OPINION

Análisis audiencias: TVE lidera la Nochebuena, pero Telecinco gana terreno a la tradición

serrat cantando
serrat cantando

En Navidad la tradición manda. También en televisión. La audiencia eligió La 1 de TVE para seguir el mensaje del Rey y la posterior programación especial. 2.567.000 espectadores y un 22,9 por ciento de cuota siguieron el discurso por la Pública, seguido por Antena 3 (1.805.000 y 16,1 por ciento) y Telecinco (1.434.000 y 12,8 por ciento). Casi 8 millones entre todas las cadenas, el más visto desde 2008.

Después triunfó Ramón García con su 'Parte de tu vida'. 1.811.000, lo que supuso un 17,4 por ciento de cuota, vieron a los rostros de TVE cantar.

Más tarde, el público eligió el especial de Joan Manuel Serrat, Antología desordenada, con muy buena acogida: 1.635.000 espectadores y un 16 por ciento de share avalaron un espacio que derrochó calidad técnica y artística.

No sucedió lo mismo con Bustamante. 'Vivir: el show' se quedó en 1.323.000 seguidores y 13,8 por ciento de cuota. Buen dato, pero pobre si lo comparamos con los datos que cosechaba TVE en otros años en esta misma franja horaria. La cadena pública denota que ya no es referencia diaria y sufre, en una velada en la que antes no tenía competencia, el público fiel perdido sobre todo tras la merma de credibilidad de los informativos.

En el polo opuesto, Telecinco recoge los frutos de contar con una sólida programación de espacios en directo, que conectan con la audiencia más consumidora de televisión, y su público fiel no falla en Nochebuena. Muy buenos datos para la maratoniana gala de siempre de José Luis Moreno, La noche en Paz, con 17 por ciento de cuota y 1.547.000 seguidores de la cadena amiga. No ganó en espectadores al 'Telepasión' de Ramontxu ni a la 'Antología' de Serrat, pero si fue competitiva (en eso ayudó su larga duración).

La revelación de la noche fue la edición solidaria de El Club de la Comedia, con 1.132.000 y 11,1 por ciento de cuota. Mientras que la opción conservadora (y barata) de emitir Los Simpson y refritos de Tu cara me suena en Antena 3 empezó con 1.267.000 espectadores y 12,1 con un episodio de estreno de la familia amarilla y terminó en un pobre 7,7 por ciento de cuota y 399.000 de televidentes con los mejores momentos de Me Resbala. La cadena principal de Atresmedia aunque opte por ahorrar, en una noche en la que es diferente ganar, no debe descuidar su imagen en formatos de entretenimiento para no quedarse desconectada de las grandes audiencias que están fuera de la ficción.

Cuatro, por su parte, alcanzó datos discretos con La cenicienta (610.000 y 5,9%) y Buscando a Nemo (825.000 y 8,3%). La cadena roja optó por ser la alternativa cinéfila para enganchar a los niños mientras sus papás disfrutaban de la cena. Un acierto, pero en noches como estas la gente prefiere galas que sirvan para estar de fondo de una ruidosa reunión familiar en la que la televisión sirve para generar comentarios y ser una banda sonora de recuerdos, canciones y chascarrillos.

Y ADEMÁS...

Análisis de la Nochebuena televisiva 2014

Felipe, ábrete un Twitter: análisis televisivo del discurso real

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no se aprovechan

Mostrar comentarios