OPINION

El especial elecciones griegas de 'El Objetivo': TV pública hecha desde una cadena privada

objetivo elecciones griegas
objetivo elecciones griegas

El programa congregó un buen 10.7 por ciento de share  y 2.284.000 espectadores.

El periodismo, si se hace bien, es servicio público allá donde se haga. Y, anoche, ese servicio público del periodismo que es consciente de su tiempo pasó por La Sexta.

El equipo de El Objetivo de Ana Pastor no se quedó en la superficie del prejuicio y analizó y explicó los datos de una noche para la historia de Grecia. Pero también de Europa.

Porque Europa ya no es una entelequia que nos toca de lejos, es una realidad. Y El Objetivo ahondó en ello, a través de un especial en el que se ha sabido realizar una interesante radiografía de la noche en la que ganó Tsipras. Sin necesidad de debate con jaleo y dar alas a la especulación. Simplemente, apostando por el periodismo y la documentación. Clave la figura de la corresponsal de los restos de la televisión pública de Grecia, Dora Makri, todo un descubrimiento del programa que sirvió para clarificar.

Además, hubo tiempo para todos los partidos. Aunque, de forma diferente a como aparecen últimamente en los prime time: sin la discusión mediática habitual, Cada uno tuvo su espacio, cada uno tuvo su hueco. Incluso Pablo Iglesias que apareció en conexión con la sede de Podemos en las que no se olvidó de la importancia de poner movilidad al fondo de plano. Y es que, tras él, un grupo de personas estaban trabajando con ordenadores. La importancia de los símbolos en política, también detrás del líder.

En ese sentido, El Objetivo, con una puesta en escena muy a la francesa, ha conseguido ampliar su plató habitual pero manteniendo el gran protagonismo de la pantalla como ventana abierta a la actualidad hecha datos.

Pastor logró desgranar los elementos con la claridad didáctica. Lo hizo en un océano de titulares efectistas prefabricados, clichés interesados o prejuicios fundados. Pero el periodismo real significa no quedarse en la superficie y poner el foco. Eso hizo anoche El Objetivo. Fue el pistoletazo de salida a un año electoral donde la televisión y sus periodistas también tendrán una función fundamental para separar propaganda e información.

> Lecciones que un futuro periodista puede aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Y ADEMÁS...

Lo que los analistas políticos (no) han aprendido de las redes sociales y la TV tras el efecto Pablo Iglesias

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

Las cinco dificultades que sufre el guionista de la ficción en España

El fin de los emblemáticos Estudios Buñuel de TVE. Repasamos su historia

6 programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios