OPINION

10 cosas que debes saber si eres político y vas a encargar un vídeo de autobombo para las redes

momentos madrid
momentos madrid

Año de elecciones, tiempo de precampaña. Y los partidos políticos empiezan a realizar sus vídeos de autobombo. Que si Rajoy dando las gracias puerta a puerta, que si un Argentino visitando un maravilloso Madrid irreconocible gracias a los años de alcaldesa de Ana Botella... Cualquier idea es buena pero, ojo, ya no estamos en la televisión de los noventa, sino en la despiadada era de las redes sociales. Así que no caigas en diez errores fundamentales de los vídeos de autobombo o la promoción se convertirá en todo lo contrario: un bumerán que propiciará cientos y cientos de gags, críticas y memes:

1. No escribas un guion con parrafadas eternas describiendo todos los logros maravillosos de tu legislatura pero que nadie pronunciaría de forma natural jamás. Es mejor un guiño o una metafóra que pretender, de forma tan evidente, que todo resulte verbalizado. El espectador no es tonto: puede entender las sutilezas y además rechaza que le vendan la moto de manera palpable.

2. Si aparecen niños y, cuando están en plano, no pueden disimular que están aguantando la carcajada por lo que sea, no es necesario que montes ese plano. El niño de "Marta & Teo, una historia de amor en Madrid" es muy simpático, pero se ve que el vídeo le hace tanta gracia involuntaria como a nosotros. Además está doblado, como antaño, por una voz adulta que pone un cliché de voz infantil y que, encima, no va muy sincronizada con la boca del pequeño actor. En la mejor tradición del cine de José Luis Garci, vaya. Pero un vídeo publicitario de hoy, si busca ser consciente de su tiempo, mejor no parecerse al cine de José Luis Garci.

3. No contradigas tus frases con las imágenes, que valen más que miles de palabras. El espectador social lo captará rápido. Así que si subrayas lo frecuentado que está el aeropuerto, evita montar el plano que evidencia que el aeropuerto está vacío y sólo se cuelan en plano unos pocos figurantes. Hacer que uno de esos figurantes choque, porque sí, con el protagonista no ayudará a intensificar la sensación de muchedumbre...

4. No te tomes demasiado en serio, ríete de ti mismo, que es muy sano. Si en un vídeo de autobombo, ganan la intensidad y la grandilocuencia, el spot está perdido. La honestidad, la sencillez en las ideas y la espontaneidad pueden ser las mejores aliadas.

5. Hay que cuidar el aspecto visual, sí, pero no hay con pasarse en determinados aspectos. En "Marta & Teo" quieren reflejar la vida cotidiana de muchos españoles de clase media y cuando nos presentan el piso de Marta, parece de revista de muebles... La realidad brilla por su ausencia.

6. Hagas lo que hagas, ¡no te saltes el eje de miradas! Esencial para que el espectador no se pierda en los diálogos. Si en "Marta & Teo" os fijáis en el diálogo entre Teo y la madre del niño, notaréis algo extraño en el plano-contraplano. Ambos actores se miran en la misma dirección, es un fallo básico de realización: el operador de cámara se ha saltado el eje. 

7. Si quieres hacer un vídeo viral, peligroso sobrepasar los cinco o seis minutos de duración. Ya es mucho. Los vídeos que más se visionan y comparten son los más cortos, los que pueden disfrutarse en medio del ritmo frenético diario, en el trabajo... Catorce minutos para un vídeo de autobombo para la red es, a todas luces, excesivo.

8. La audiencia está inmune a las telepromociones. Ganarás credibilidad si, en ellas, abres hueco para la autocrítica real en lugar de volverlo todo maravilloso y pulcro. Hay que integrar en estos vídeos las críticas de la calle y no hacerlos en una sala de montaje en la que parece que se toma té con pastas en una dimensión paralela.

9. Los vídeos de autobombo, como los spots promocionales de los partidos políticos, suelen contar, en muchos casos, con una estructura que ya hemos superado y que no conecta con el lenguaje inmediato y sin cortapisas de las redes. La política sigue instaurada en el mitín exagerado, la acumulación rancia de tópicos y las musiquitas sentimentaloides. ¿Para cuándo, por ejemplo, una twitcam de políticos en directo?

10. Lo más importante: no desactives, bajo ningún concepto, los comentarios de tu canal de Youtube. Es lo más cobarde y es la antítesis de Internet. Si compartes un vídeo, no deben incomodarte los mensajes, ni siquiera los más indignados. El debate siempre es bueno. A nuestros políticos se les olvida esto demasiado a menudo.

http://www.youtube.com/watch?v=btOGTIG8udQ[embed]

> Los mejores memes

Y ADEMÁS...

Lo que los analistas políticos (no) han aprendido de las redes sociales y la TV tras el efecto Pablo Iglesias

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

Las cinco dificultades que sufre el guionista de la ficción en España

Lecciones que un futuro periodista puede aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Mostrar comentarios