OPINION

La OMC pide a Mariló Montero que se abstenga de hacer "afirmaciones banales" sobre salud en TVE

marilo montero limon
marilo montero limon

"El aroma de limón puede prevenir el cáncer". Esta declaración es la última polémica de Mariló Montero. La Organización Médica Colegial ha enviado una carta a Televisión Española en la que pide a la presentadora "se abstenga en lo sucesivo de hacer afirmaciones banales en asuntos relacionados con la salud", tras determinados comentarios que realiza en la sección divulgativa Saber Vivir de su magazine.

La prevención del cáncer con limón no cuenta con ninguna base científica, según la OMC. "No se han realizado pruebas en animales ni ensayos clínicos", cuentan desde esta organización que, además, sentencia que no se debe "frivolizar sobre un tema tan sensible como el cáncer y menos desde la televisión pública, que debe ser rigurosa en temas de salud".

Los comentarios y afirmaciones de Montero son observados con lupa desde la dura entrevista que sufrió su compañera Anne Igartiburu. Esta vez ha sido el limón. Antes, su reflexión sobre las almas trasplantadas a través de los órganos. Una afirmación que, cuando fue rebatida, incluso dijo que pretendía investigar personalmente el tema. También la comunicadora hizo apología del tabaco en el mismo programa. Lo defendió como 'cultural' en un espacio que predica hábitos saludables.

De nuevo, se pone sobre la palestra el debate sobre si Mariló Montero merece la potestad de plantarse ante los espectadores de TVE y sentar cátedra de forma tan simplista sobre temas tan peliagudos, personales, sensibles y dolorosos para muchas personas.

Sin embargo, mientras se cancelan programas y presentadores por bajos datos de audiencia, Mariló Montero sigue al frente de La Mañana de La 1. La cuota de pantalla no avala su continuidad. Al contrario, su formato vive un desinterés creciente. Sólo cosecha repercusión social a través de la indignación que generan algunos de los comentarios de la presentadora, pero esta "publicidad" en redes sociales no se traduce en mejores datos de share o espectadores. El público da la espalda a un magazine que contiene el formato que, durante años, fue referencia en la información de salud, Saber vivir.

http://www.youtube.com/watch?v=zr1Bi5Tspv0[embed]

Y ADEMÁS...

TVE despide al Doctor de Mariló Montero, por sorpresa

Mariló Montero enseña cómo quitarse unos guantes infectados de ébola (y los acaba sacudiendo)

Mariló Montero, la superviviente de TVE

¿Son las redes sociales injustas con Mariló Montero?

Almas trasplantadas en órganos

¿Qué tiene Mariló Montero contra Anne Igartiburu?

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

La importancia de TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

Mostrar comentarios