Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Bajo Sospecha’ triunfa: claves de un thriller calculado para engatusar a las grandes audiencias

18 febrero 2015 - 9:22 - Autor:

No es sólo un drama policial. Es una historia de personajes. Y ese es uno de los grandes fuertes de Bajo Sospecha, una serie que demuestra la imparable evolución de la prestigiosa productora Bambú (Gran Hotel, Velvet) a la hora de crear ficciones dispuestas a conquistar grandes audiencias. Porque Bajo Sospecha está diseñada para gustar a las grandes audiencias: se sumerge en el drama de la desaparición de una niña pero sin excederse en intensidades ni truculencias, dosificando bien la información para que nadie se pierda (incluso para que puedas tuitear mientras) y aliviando el drama a través del protagonismo de los personajes de Blanca Romero y Yon González, policías infiltrados en el pueblo, que se hacen pasar por pareja y entre los que se va dibujando una tensión sexual por explorar.

Así la audiencia respira en una historia donde se presenta un panorama en el que todos, absolutamente todos, parecen culpables. El espectador juega a adivinar y los guionistas dan pistas. O despistes. El público, desde su casa, es el cuarto policía activo, por tanto, en una trama de intriga donde destaca la madre de la niña desaparecida, con una interpretación espectacular de Alicia Borrachero.

Porque Bajo Sospecha es una historia interpretada por grandes actores, como es habitual en Bambú: de la veteranía de Lluís Homar a un talentoso Yon González, que da vida al poli más travieso, con su toque de humor y osadía. Blanca Romero vuelve al mundo actoral, en cambio, con su habitual frialdad. No obstante, esa forma autómata de recitar el texto puede casar con su personaje, si bien también chirría entre la verdad del resto del elenco.

Los creadores de Bajo Sospecha ya tocaron una premisa de estas dimensiones con Desaparecida (La 1, 2007-08). Aunque ahora se nota que han aprendido de lo que no funcionó de aquel proyecto. Bajo Sospecha no es tan claustrofóbica y apenas ha tenido, en este primer episodio, ninguna secuencia que haya transcurrido de noche. Sus artífices saben de la importancia de la luminosidad en cada escena para llegar a las masas (anoche logró un  gran 21.6% de sahre con 4.216.000 espectadores, frenando  a la competencia) y, sobre todo, para entrar por los ojos. Bajo sospecha lo consigue y además entretiene. No hay nada nuevo en ella. Es un thriller clásico con un misterio y muchos sospechosos, pero en su factura y en sus guiones hay oficio, gente que sabe narrar sin olvidar las necesidades de un prime time generalista.

Y ADEMÁS…

Las dificultades que sufre el guionista de las series españolas

5 tópicos de las series españolas que derrumba ‘Refugiados’, la nueva ficción de La Sexta

El obstáculo de las series españolas

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Lo que envidian los norteamericanos de nuestras series (y lo que no)

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

TeleDiaria en Twitter