OPINION

¿Puede ser rentable una ficción creada para la red? El cine que triunfa a través de Youtube

LOS AMIGOS RAROS ROBERTO PEREZ TOLEDO
LOS AMIGOS RAROS ROBERTO PEREZ TOLEDO

Youtube ha modificado la forma de consumir contenidos televisivos. Ya no esperamos como antaño frente al televisor para cazar nuestro videoclip favorito. Ahora lo vemos con un simple clic siempre que queramos. Es sólo un ejemplo del cambio abismal que han experimentado nuestros hábitos audiovisuales. También sucede en el entretenimiento y, cada vez más, en la ficción.

Youtube está resultando clave a la hora de cobijar buena parte de la creatividad de hoy, generando una rentabilidad compartida entre los artífices de contenido y la plataforma de vídeos. En España, las cadenas de televisión tradicional lo empiezan a aprovechar poco a poco, pero todavía son reticentes.

El canal temático Calle 13 ha sido pionero en este sentido al confiar en 13 directores de cine la realización de 13 TV movies, bajo la marca #littlesecretsfilms (películas de ínfimo presupuesto y pequeñísimo equipo rodadas en tiempo récord). Para emitirse en primera instancia por la cadena tradicional, pero también con un objetivo claro: no quedarse en un cajón y perdurar en la red. Esta semana, el noveno de estos #littlesecretfilms, Los amigos raros, de Roberto Pérez Toledo, ha superado el millón de visionados en Youtube. Un hito, pues esta cifra no es nada habitual en el cine español en general, ni en productos de ficción nacional, y de larga duración (60 minutos), exhibidos en esta plataforma.

La película de Pérez Toledo abre, pues, una interesante e inspiradora ventana hacia un futuro en el que Youtube albergue contenidos más ambiciosos en forma y fondo. Los amigos raros es cine que establece un interesante puente entre una narrativa clásica y un lenguaje joven y pegado a las redes. Como consecuencia, ha sido vista y disfrutada por espectadores de todo el mundo y constituye una prueba más de la alianza de su director con Internet, consiguiendo además generar una experiencia colectiva que crece a través de otras redes sociales, donde muchos usuarios han subido su foto viendo la película en sus casas, en sus ordenadores, en sus tablets, en sus teles... Lo que multiplica la 'viralidad' del proyecto.

Youtube es una de las ventanas más eficaces en la actualidad para llegar a las nuevas generaciones. No sólo a nivel creativo, también para potenciar la marca de productos o incluso la identidad de un formato televisivo. Su verdadero potencial está aún por explorar. Y para las televisiones, ese potencial no debe consistir sólo en repicar promos o reposiciones de programas. También supone infinitas posibilidades de crear productos exclusivos para la red, contenidos propios, que son agradecidos por los usuarios, compartidos y comentados. Una herramienta perfecta para llegar a más gente, a través de sus muros y timelines. Gente que, en muchos casos, no es habitual de los medios tradicionales.

Pero... ¿es rentable Youtube? Esa rentabilidad ya existe para los creadores, que reciben una mínima parte de los ingresos publicitarios de la plataforma (a más visionados, más ingresos), pero debería ser mayor de cara a producir contenidos de más calidad y no sólo vídeos de youtubers hablando a su cámara. Estamos en una era en la que la maquinaria de producción de una historia se puede simplificar tecnológicamente, pero lo que no se puede simplificar son las ideas y la necesidad de que la gente pueda vivir de sus ideas.

Los amigos raros es un buen ejemplo de que el cine concebido para la red, si está inteligentemente planteado aunque se haga con escasos medios, puede interesar, hacer ruido y traspasar fronteras rápidamente. Más que muchas películas españolas rodadas y distribuidas de la forma tradicional, con mucho más presupuesto, y que sin embargo pasan desapercibidas en las salas. Ahora el reto está en que Youtube, junto a la industria, los anunciantes (el branded content aún tiene mucho que decir) y los espectadores, permitan que hacer cine para la red resulte un modelo de producción sostenible para los creadores y sus equipos. Que puedan vivir de ello, vaya.

Este escenario será posible a medio plazo, pero con un concepto de producción muy diferente al tradicional que utilizan las productoras y cadenas de televisión en la actualidad.  Es un nuevo contexto, pero la rentabilidad de la ficción hecha para Youtube será una realidad. No sólo a nivel de ingresos económico, también como inversión de las cadenas de televisión y marcas publicitarias para potenciar su 'conexión' con la sociedad a través de contenidos propios, generados para las redes. Fidelizando, así, más públicos gracias a un nuevo ecosistema, perfecto para conectar con targets comerciales específicos y masivos, que convergen en Internet con fuerza.

Y ADEMÁS...

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Mostrar comentarios