Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El adiós de ‘Cuéntame’ a Desi: una lección de ficción televisiva

27 febrero 2015 - 10:40 - Autor:

Cuando un actor en activo fallece, para la serie en la que participaba es complicado hacerle un homenaje que no caiga en el sentimentalismo excesivo y obvio. En este cometido, Cuéntame dio anoche, una vez más, una gran lección de buen hacer televisivo.

El pasado 28 agosto, murió Roberto Cairo, inolvidable intérprete que dio vida a Desi desde los inicios de la ficción. La serie no había despedido aún al personaje y lo ha hecho ahora de la mejor forma: convirtiendo a Desi, Desiderio, en gran protagonista ausente de un capítulo para la historia. Un capítulo en el que Desi también murió. Y el resultado no sólo fue emotivo, fue mucho más que eso.

Porque el episodio, poco a poco, supo conjugar un montaje paralelo de tramas que iban logrando un equilibrio perfecto entre emoción y humor. Porque el humor no es incompatible con la muerte. Incluso hubo una trama con los niños (y la urna con las cenizas del fallecido) bastante arriesgada y, al mismo tiempo, atinada en una historia que contagió al espectador una montaña rusa de diferentes sentimientos. También, por supuesto, vimos a Antonio Alcántara despedirse de Desi, a solas con las cenizas, a través de un monólogo colosal. Sólo un actor del calibre de Imanol Arias puede otorgar tanta verdad a las palabras.

Y es que el reparto de Cuéntame anda bien sobrado de talento. Desde Ana Duato a Rosario Pardo, pasando por una inconmensurable María Galiana y por cada actor episódico, como ocurrió con la última novia de Desi, interpretada por una estupenda Natalia Hernández. Infalible el olfato de la directora de casting Elena Arnao a la hora de elegir los rostros de una serie en la que todo, absolutamente todo, funciona. Y que sabe hacer una radiografía de su tiempo incluso a través de detalles sutiles que definen generaciones de una España tierna pero muy real.

El capítulo del adiós a Desi ha contagiado lágrimas y risas a partes iguales, pero también ha desprendido esa complicidad que convierte a Cuéntame en la mejor serie de nuestra televisión. Sí, la mejor. Una ficción que no se conforma con el guion del cliché prefabricado, que es honesta consigo misma e intenta ir siempre un paso más allá. Lo consigue a través de sus personajes, de sus brillantes diálogos, de sus imágenes del archivo histórico de TVE, de su brillante selección musical (brutal el barrido de cámara final por el barrio con Life On Mars, de David Bowie, sonando) y de su realización que no se queda en el plano/contraplano. Que juega.

Las cenizas de Desi volvieron a San Genaro, el barrio que nos representa a tantos. Porque todos vivimos, de una u otra manera, en Cuéntame. Una serie que es un orgullo nacional. Un valioso patrimonio para hoy y para las nuevas generaciones.

Y ADEMÁS…

Cómo debe ser la TVE que nos merecemos

El obstáculo de las series españolas

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie española

5 tópicos de las series españolas que derrumba ‘Refugiados’, la nueva ficción de La Sexta

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

TeleDiaria en Twitter