OPINION

La actuación musical que parece transgresora en tiempos de televisión de usar y tirar (VÍDEO)

las bistecs alaska y segura
las bistecs alaska y segura

TVE es la gran escuela de realizadores de nuestro país. En los últimos años, los programas que se han realizado desde los Estudios Buñuel han intentado seguir manteniendo esa esencia creativa del viejo ente público, de aquella Televisión Española que llamaba la atención internacionalmente por su forma de contar historias a través de esas imágenes que jugaban con las imágenes.

El programa Cachitos de hierro y cromo, que recupera fragmentos memorables del rico y atrevido archivo de RTVE, divulga esa televisión pública de la que hay tanto que seguir aprendiendo y que demuestra que históricamente hemos sido pioneros a la hora de consumar coreografías de planos, que no se quedaban en la monótona producción en cadena.

Porque la televisión también es transmitir emoción a través de la puesta en escena, movimientos de cámara y sus encuadres. Esa mecha de esta talentosa TVE, sin temor a las ideas, sigue prendida aún en formatos como Alaska y Segura, con una realización impecable (con la añadida dificultad, además, de que el show es en riguroso directo).

En este sentido, este mismo lunes, Alaska y Segura ha  vuelto a demostrar su capacidad de dar una lección de realización audiovisual. Lo han conseguido durante la actuación de un grupo de 'modernas' denominado Las Bistecs, que perpetraron su transgresor tema Historia del Arte. Pero, lo realmente transgresor ha sido la forma de presentarnos esta actuación musical por parte del programa, pues la realización arropó el playback hasta contar una vibrante historia. Esto no es ya habitual en la televisión de usar y tirar en la que vivimos inmersos, donde la música se descuida, se improvisa.

No es el caso de Alaska y Segura: un espectáculo que no logrará audiencias millonarias, pero sí sobrevivirá en el recuerdo de las próximas décadas. Con puestas en escena como la de Las Bistecs. El mérito es del equipo del programa, y de su realizador (Gustavo Jiménez Vera), que tiene una mano maestra para retar a la multipantalla, para aprovechar las sobreimpresiones de textos, para transmitir el nervio de un directo... En definitiva, crear ambientes con derroche de personalidad propia. Y todo, en vivo. Sin trampa, ni edición.

Además, incluso clarificando tramos de la canción, que podrían pasar más desapercibidos, al incorporar imágenes de archivo que los subrayan con atino. Como cuando, en el caso que nos ocupa, la letra habla del Ecce Hommo de la localidad Borja. Sin pinchar la imagen de la 'restauradora' Cecilia en emisión, ese guiño del tema pasaría desapercibido.

http://www.youtube.com/watch?v=D0GPPhsZuFE[embed]

Es la televisión que sabe lo que significa hacer televisión. No improvisa: se quiere a sí misma. Se cuida, se ensaya, se mima e intenta crecer en las ideas que no se quedan en la evidencia. Es la televisión que se atreve a ser analógica y trending al mismo tiempo. Es la televisión que no se hace para camelar al espectador, surge de la complicidad con el espectador. Es la televisión que recordará la historia de la televisión.

(imagen del Instagram de Paco Tomás, guionista del programa)

Y ADEMÁS...

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

El fin de los Estudios Buñuel: repasamos parte de su historia

Seis programas que TVE no emitiría hoy (o tal vez sí)

Mostrar comentarios