OPINION

Juego de Tronos: la filtración pirata de los nuevos capítulos se convierte en promoción para HBO

juego de tronos quinta temporada
juego de tronos quinta temporada

La ansiada, esperada y deseada nueva temporada de Juego de Tronos ha llegado con polémica. Sólo unas horas antes de su estreno oficial, se han filtrado en la red cuatro capítulos. No uno, ni dos... ¡cuatro capítulos! Los cuatro primeros de la quinta temporada.

Se especula con que la culpa de esta filtración la tiene un envío que se ha hecho de estos episodios a la prensa especializada. Y se ve que a cierto periodista se le ha ido de las manos el asunto. La consecuencia: más de 100.000 descargas en sólo unas horas. Su expansión ha sido previsiblemente imparable.

Las perjudicadas son, a priori, la propia HBO y las cadenas que compran sus series internacionalmente. 130 países, incluido Canal + España, han apostado por la emisión del estreno de la quinta temporada de forma prácticamente simultánea. Entonces, ¿cómo HBO se ha permitido este descuido con una de las series más famosas del planeta?¿Por qué, en teoría, el canal envía a la prensa capítulos tan sensibles de colarse en plataformas piratas sin ni siquiera una marca de agua? ¿Son en HBO tan despreocupados realmente? ¿De verdad alguien se cree que no se imaginaron que pasaría esto? ¿O será que nada es casual? Sospechemos...

La filtración ha llegado en el momento exacto para lograr un impacto publicitario extra global. Los medios internacionales han tratado el asunto, recordando el regreso de la serie incluso a los no asiduos al acontecimiento. Y, al fin y al cabo, la filtración ha sido consumida principalmente por los que nunca pagan por ver los capítulos, por los que se los iban a descargar ilegalmente de todos modos.

Mientras que el cine y las cadenas sufren serios problemas de rentabilidad por las descargas ilegales, quizás el caso de HBO es especialmente particular: logra retroalimentar su fama universal gracias a la piratería, que hace aún más icónicos y arrolladores sus productos.

La popularidad descomunal de Juego de tronos no sería tal si tantos millones de personas no la consumieran también ilegalmente. Y la cadena sigue siendo igualmente muy rentable, pues sus producciones son tan conocidas y redondas que generan beneficios de muchas maneras: en Estados Unidos su público fiel no falla, paga por ver el canal en primicia, e internacionalmente llenan aún más sus arcas con las ventas a canales extranjeros o la comercialización de DVDS y productos que rodean a la marca de sus series.

Por tanto, una filtración como la que se ha producido en las últimas horas puede que, en este caso específico, simplemente cause un daño insignificante a nivel económico y, sin embargo, genera una relevancia mucho más beneficiosa en marketing. Ojo, es el caso peculiar del universo HBO, no extrapolable a otros canales o plataformas de pago. Pero, sin duda, lo ocurrido hace pensar que la piratería no siempre es el enemigo, sino que también pueda resultar incluso estratégica.

> 5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie española

El problema de las descargas ilegales: las claves del impopular debate que nadie se atrevía a abrir

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Lo que envidian los norteamericanos de nuestras series (y lo que no)

Mostrar comentarios