Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Por qué Mariano Peña pone ese acento tan extraño en ‘Allí Abajo’? Esta es la explicación

15 abril 2015 - 9:16 - Autor:

  • ¿Es un error el acento de Mariano Peña en Allí Abajo?

Allí Abajo es un gran éxito de audiencias. En el segundo capítulo ha reunido a más de 4.615.000 espectadores (con un gran 22,7 por ciento de share). Incluso frente al regreso de otra infalible ficción El Príncipe, de la misma productora, que lideró con 4.883.000 espectadores y un 24,7 por ciento de share. Gran noche para la buena televisión. Todas las ofertas lograron buenos resultados, sin contar las audiencias de los posteriores visionados online. También MasterChef, con su ‘León come gamba’, que congregó a 3.197.000 fieles y alcanzó un competitivo 18,6 por ciento de cuota en TVE.

Allí Abajo, por tanto, ya es una de las grandes revelaciones de la temporada. Rompe audímetros con su fórmula: no es una telecomedia convencional, es una historia que sabe reírse de nosotros mismos, del norte y del sur, de un país de acentos.

Y, en una España con tanto acento, ha creado disparidad de opiniones la interpretación de Mariano Peña, que da vida a Don Benito Benjumea, un peculiar señorito andaluz, a medio camino entre pícaro y pijo.

Peña no ha optado por dar a este personaje el típico tono andaluz que inunda las series de televisión. Ha escapado del tópico y ha ido más allá, hasta desconcertar a cierta parte del público.

¿Mariano Peña imita a una folclórica? ¿Está poseído por Lola Flores? Simplemente, el actor ha construido una textura especial a la voz de su Don Benito Benjumea.

Porque Benjumea representa a una estirpe de andaluces que pretendían, en su apariencia, disimular el acento andaluz. Habían crecido en una época donde estaba “mal visto” hablar con ese deje autóctono y se hacían los refinados. De esta forma, Mariano ha impulsado la personalidad del bueno de Don Benito, tan fino como pícaro. Tan travieso como querible.

Como sucedió con Mauricio Colmenero, el público irá olvidando los prejuicios con la verborrea de Don Benito. El público terminará conectando con su peculiar personalidad, que hace a este personaje que no se parezca a nadie. Bueno sí, a una estirpe de andaluces que fardaban de finos que, hasta ahora, eran desconocidos allí arriba.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Allí Abajo: claves del éxito de una telecomedia que es más que una telecomedia

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie española

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter