OPINION

La TV que viene: divorciados en islas desiertas, MasterChef de época y talent shows con gatitos

gato pianista
gato pianista

Así son los nuevos programas que pueden triunfar en España.

La televisión se mueve. Y el MIPCOM, el principal punto de encuentro de formatos televisivos, ha dictado las tendencias internacionales que se dibujan en los contenidos de la pequeña pantalla. Se nos presenta una evolución natural de una programación cada vez más globalizada, que denota que se vive una época en la que las cadenas sufren, a nivel internacional, cierta inseguridad con sus nuevas ideas para programas de entretenimiento. Esperan a ver lo que funciona en el país vecino. Pero ideas buenas existen, sólo hay que saber apostar por ellas.

Y, en ese ámbito en el que los canales cazan programas que triunfan en otras naciones, además de seguir con la obsesión por los programas de niños prodigio, entran al juego nuevos espacios de música clásica (siguiendo la estela de formatos que ya tuvimos en España como El Conciertazo) y se avanza en el terreno de los realities de supervivencia.

Ahora, los retos de los programas de náufragos estriban en personas abandonadas a su suerte (sin comida ni agua) en el Triángulo de las Bermudas, concursantes encerrados en un apartamento sin ropa y sin enseres personales o  parejas en plena crisis matrimonial enviadas a una isla desierta. Para ver si acercan o alejan posiciones.

También entran a la pelea por las audiencias formatos más perturbadoramente polémicos, como un show para descubrir quién sufre la mayor resaca tras una fiesta. Hangover es un Gandía Shore llevado al extremo. Da miedo, como miedo pretende dar The Crimewriters. Aunque más al estilo de las historias de Agatha Christie en formato telerealidad. Así, seis expertos en crímenes serán internados en una 'mansión' para resolver un misterioso asesinato. Por supuesto, el asesino está entre ellos. Propuesta interesante, pues el espectador intenta resolver el caso al mismo tiempo que otros desconcertados participantes.

Tampoco desaparecen los programas de cocina. Eso sí, el giro dramático está en que se ha inventado el gastroshow de época. ¿Qué pasa si tu propia cocina se transforma en una máquina del tiempo? En Times Dinner, familias viajan a otra era para experimentar cómo las personas cocinaban y comían de los años 50 hasta la actualidad. Cada episodio se centra en la lucha con electrodomésticos, ropa e ingredientes de otras décadas. Galerías Velvet entre fogones. Y es que, tras el boom de las series de época, viene una explosión de programas que basan su conflicto en trasladar a sus cobayas al pasado para provocar la crisis de re-aprender a vivir sin los adelantos tecnológicos de 2015.

Y atención a los espacios con animales. Porque, visto el éxito de los vídeos de gatitos en las redes sociales, las mascotas se van a ir instalando con fuerza en las cadenas. Llegan los talent shows con animales... dóciles y/o salvajes. Tras el furor por los programas con niños, los directivos de las cadenas empiezan a poner el ojo en la espontaneidad que pueden despertar talentos del mundo animal. Tú sí que sabes en versión zoológico.

@borjateran

Y ADEMÁS…

En busca del programa más ridículo

La crisis del entretenimiento en TV: los daños colaterales de la falta de formatos revolucionarios

El truco de Chico Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Imputados, Ni-Nis, Paquirrín… El asesinato del talento en prime time

14 claves para entender las audiencias de 2014: razones de los éxitos y fracasos

Mostrar comentarios