OPINION

Belén Esteban dispara (de nuevo) 'Sálvame' a récord de audiencia

Belen-Jesulin-terapia
Belen-Jesulin-terapia

Es difícil explicar a un extranjero cuáles son los talentos que han llevado a Belén Esteban a ser uno de los personajes más famosos de la televisión de este país.

La historia vital de la ex de Jesulín de Ubrique ha resultado infalible para los directivos de las cadenas: la audiencia se sintió identificada con el relato de una chica de barrio que había sido abandonada a su suerte, con una niña en brazos, por un famoso torero. Su evolución personal y física, sus amoríos, su despecho, sus constantes separaciones y su incontrolable verborrea populista convirtieron a Belén en el alma del culebrón perfecto, capaz de tumbar cualquier programa de la competencia. De esta forma, Belén Esteban dejaba de ser persona para transformarse en un producto televisivo que estaba por encima de sí misma.

Anoche se volvió a repetir la historia. Regresaba a Sálvame Deluxe, tras su polémica participación en Gran Hermano Vip. La audiencia se disparó: el programa de Jorge Javier Vázquez ha logrado récord de temporada con un 23.2 por ciento de share y 2.848.000. Esteban volvía con noticia bajo el brazo. Ha roto con su novio por una infidelidad. Drama, de nuevo.

En esta vuelta a su programa, el fin de una relación. Antes, sus cambio físico, decepciones varias, adicciones, un robo en su casa...  Siempre Esteban suelta una poderosa noticia de actualidad para sus seguidores cuando regresa a Sálvame. Probablemente no necesita ni inventárselas, porque su desordenada vida de famosa televisiva, fan de discotecas horteras, propicia este caudal interminable de noticias perfectas para las revistas rosas. Porque la vida de Belén Esteban está desvirtuada porque su fama televisiva está desvirtuada.

Y, en cualquier caso, sabe que está ahí por contar su vida, sabe que se debe a su cadena y a su programa. Y lo dice públicamente. No lo disimula, pues entiende su 'profesión' más de lo que la propia audiencia cree.

Belén Esteban: claves del fenómeno televisivo más extraño y rentable de la historia

@borjateran

Y ADEMÁS…

Imputados, Ni-Nis, Paquirrín… El asesinato del talento en prime time

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

14 claves para entender las audiencias: razones de los éxitos y fracasos

Mostrar comentarios