OPINION

Las 13 cualidades por las que Belén Esteban atrapa a las grandes audiencias

belen esteban
belen esteban

El fenómeno propulsor de audiencias de Belén Esteban parece no desinflarse por más que el tiempo pase. Es estrella de Sálvame, concursante acaparadora de toda la atención en Gran Hermano VIP, portada constante de revista e incluso protagonista de informativos. Todos quieren rentabilizar el universo de Esteban, aunque protagonice entrevistas sosas y previsibles como la del pasado viernes. Da igual, vivimos en un bucle sobre su vida. Pero lo que es evidente es que ella, a su manera, sigue manteniendo 13 cualidades que mantienen intacto su poder atrapa audiencias.

1. Porque Belén Esteban habla en el mismo código en el que habla un buen sector de público que se siente identificado con ella.

2. Porque Belén Esteban habla en un código con el que un buen sector de público no se siente para nada identificado. Pero el rechazo que genera para esta otra audiencia también funciona. Muchos de sus detractores se enteran igualmente de lo que sucede en torno a ella, pues produce cierta magnética hostilidad, aunque sea para poder criticar su personaje y sentir ese placer tan humano de creernos distintos o superiores.

3. Porque fue abandonada con una niña en brazos por parte de un torero y su familia. El punto de partida del culebrón estaba servido. La audiencia se puso de lado de la pobre muchacha de barrio dejada a su suerte, pues no hay nada más fácil de entender que el amor de una madre por un hijo. Hoy, convertida en soberbia millonaria, es difícil reconocer en ella a aquella chica desvalida, pero, sin embargo, se sigue preocupando por la maleta que debe llevar su hija en un viaje y, por tanto, conserva el apoyo ferviente e incondicional de cientos de miles de espectadores que se siguen identificando con su causa.

4. Porque la audiencia ha vivido su evolución física durante los últimos años como un impredecible (y a ratos grotesco) viaje. Y esto engancha.

5. Porque fue imagen de una línea telefónica low-cost. Y de un bingo online. Todo muy de andar por casa.

6. Porque conoce bien el germen de su éxito popular y lo que debe hacer para seguir trabajando en TV. El secreto: no callarse casi nada (a su manera) y poner todas sus tripas en el asador.

7. Porque ha sabido crearse enemigos identificables, transformarlos en villanos de cómic (como ha hecho con María José Campanario) y, así, abanderar la causa de las buenas y malas personas. Esta es la esencia básica del mejor culebrón. O estás con Belén o contra ella. Y, claro, ella siempre es la buena.

8. Porque gana concursos de baile bailando mal. Porque sale victoriosa de concursos de convivencia sin saber convivir.

9. Porque es la reina de la gesticulación facial. Su rostro es ideal para generar capturas tuiteras, vines, chascarrillos y parodias inmediatas.

10. Porque es incontrolable en un plató. Nunca se sabe por dónde va a salir. Se puede incluso olvidar de la existencia de las cámaras y saltarse la línea de las declaraciones políticamente correctas que jamás atravesarían otros.

11. Porque le gustan las croquetas. O las "cocretas", como dice ella. Y no hay nada más español que la fritanga.

12. Porque además acuña frases que se popularizan rápidamente. Por su hija ma-ta. Andreíta tiene que comerse el pollo. Ni que fuera ella Bin Laden.

13. Porque se ha creído su propio personaje. No es presentadora ni cantante ni actriz, pero se siente artista. Sabe que genera audiencias importantes y vive en un endiosamiento que Telecinco incluso fomenta.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Belén Esteban: claves del fenómeno televisivo más extraño y rentable de la historia

Imputados, Ni-Nis, Paquirrín… El asesinato del talento en prime time

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

14 claves para entender las audiencias: razones de los éxitos y fracasos

Mostrar comentarios