Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Antena 3 Noticias: el informativo convertido en un reality

30 abril 2015 - 10:51 - Autor:


Los informativos de Antena 3 son los que más y mejor aprovechan las posibilidades de la tecnología televisiva para dar un empaquetado más visual a sus noticias. Las grandes pantallas, la redacción integrada en plató o los constantes movimientos de cámara, son elementos exprimidos para dar más dinamismo al programa. Porque la información en televisión debe aprovechar las ventajas de las posibilidades que ofrecen los nuevos lenguajes audiovisuales. Sin miedo a la realización más espectacular cuando sirve para ordenar y clarificar datos y contextos.

Desde Antena 3 Noticias cuidan este ámbito desde hace años. Ahora también a través de las redes sociales. La última hazaña de la emisora ha sido utilizar la nueva aplicación de Twitter que permite emitir, en directo, desde un simple teléfono móvil. Se llama Periscope. Sólo basta una conexión a Internet y una cuenta en Twitter, desde la que verán esa particular retransmisión tus seguidores.

Antena 3 ha visto el Periscope como una oportunidad para dar contenidos extras y participativos a su público. Especialmente ayer, cuando emitieron la trastienda de sus dos principales informativos a través de un teléfono móvil situado en la mesa.

Una interesante experiencia, pues sirvió para divulgar lo que no se ve del ‘telediario’. Qué hacen en el momento de la emisión de las noticias, cómo se preparan, cómo se llevan a cabo los cambios escénicos (la mesa gira para modificar el fondo del plano) o las instrucciones que van recibiendo por parte del equipo. También las dudas que se van generando, en el directo, por parte de los propios presentadores.

Herramienta que, por tanto, la televisión puede aprovechar como aliada. Antena 3 lo demostró ayer, con un divulgativo Vicente Vallés, que iba interactuando con los tuiteros (cuando no estaba ‘pinchado’ en cámara, claro). Casi un reality del informativo, una interesante apuesta para impulsar la imagen de marca del canal y acercar el trabajo y esfuerzo que existe detrás de un programa de televisión a la audiencia.

@borjateran

Y ADEMÁS…

6 obstáculos que sufre diariamente un periodista de informativos

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

El fin de la dictadura del audímetro: cuando existe vida inteligente más allá del share

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter