OPINION

Los 'youtubers' reivindican su profesión en el Día del Trabajador (VÍDEO)

youtuber dia del trabajo
youtuber dia del trabajo

“Dedico todas las horas del día a pensar nuevos vídeos que consigan sorprender a las miles de personas que esperan cada semana algo nuevo. Soy algo así como el guionista, productor, actor y director de mi propia cadena de televisión”. Así, con un vídeo, varios youtubers españoles reivindican en el día del trabajador su oficio, una profesión en alza.

Aunque ser youtube es más que una profesión: es la reinvención de una forma de comunicar y crear. Sólo basta una webcam e idea. No se necesitan grandes alardes tecnológicos ni derroches escénicos, simplemente la complicidad entre un emisor y su público objetivo.

De ahí el éxito de este nuevo oficio que engancha a millones de jóvenes de todo el mundo que, en cambio, dan la espalda a la televisión tradicional. Son contenidos hechos, para targets específicos, por una persona con la que se identifican, con sus mismos gustos, manías o fobias. Y esas personas, en la mayoría de los casos, dedican horas y horas a materializar sus creaciones. Son los nativos digitales que entienden que las formas de comunicar y mostrar tu talento, incluso cuando no tienes talento, se renuevan y exploran soportes complementarios a los medios tradicionales. Sólo complementarios, pero tan válidos como la televisión o la radio.

Ahora los youtubers sufren los prejuicios que tradicionalmente suele despertar aquello que es completamente nuevo. Pero no hay que dar la espalda a esta forma de generar contenidos. Incluso un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha revelado que ser youtuber es uno de los trabajos más deseados por la generación 'millennial' (de entre 16 y 24 años). Lógico, pues este gremio conecta directamente con sus intereses y la manera de entender la comunicación de los jóvenes de hoy que casi han nacido con un smartphone como apéndice de su mano y simplemente necesitan una conexión a Internet para acceder a un inconmensurable universo de entretenimiento.

ANALIZAMOS EL FENÓMENO EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:

Mamá, quiero ser Youtuber: las ¿perturbadoras? nuevas aspiraciones adolescentes

¿Menosprecian los medios de comunicación a los ‘Youtubers’?

> Youtubers: motivos por los que no triunfan en TV

@borjateran

Y ADEMÁS…

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

Los trucos de Ellen DeGeneres

Mostrar comentarios