OPINION

Cuando coleccionábamos cromos de 'V' de la revista Teleindiscreta

V SERIE
V SERIE

La revista Teleindiscreta llegó a incluir hasta patrones para confeccionar desde casa los uniformes de la serie V.

Hubo un tiempo en el que corríamos a los quioscos con ansias de comprar el nuevo número de la revista sobre televisión que terminaba de salir a la venta. En su interior, había contenidos creativos sobre la pequeña pantalla que propiciaban una experiencia única, que no podías encontrar en otro soporte. Ni en la propia televisión. Desde curiosidades a colecciones para el recuerdo.

Y ahí es donde triunfó especialmente la recordada revista Teleindiscreta, pues supo dar a la audiencia contenidos complementarios de aquello que se veía por la pequeña pantalla. Pósters, pegatinas, cromos, carpetas, merchandising... Desde una réplica de la pistola de Donovan a los patrones para confeccionar en casa los uniformes de V.

El resto de páginas de la publicación se completaban con entrevistas, guías de programación (entonces eran fiables) y reportajes exclusivos sobre las entrañas de la tele.

La primera portada, a toda página y en pleno auge del Un dos tres, la ocupó Mayra Gómez-Kemp. No podía ser otra presentadora la que abriera esta revista que nació en 1985 para llegar a un público más joven y gamberro que el de la veterana (y líder en ventas por aquel entonces) revista Teleprograma, conocida popularmente como TP, con una línea editorial más solemne, institucional y pretendidamente seria.

Con el paso del tiempo, Teleindiscreta se fue metamorfoseando en un refrito de información de corazón. También se llenó de secciones de belleza o sobre cómo adelgazar gracias a dietas milagrosas. La revista cerró en 2008, aunque ya había perdido mucho antes la personalidad que alcanzó gracias a sus legendarios reportajes con curiosidades de series o programas y su capacidad de inventar secciones o antologías. Era una publicación que intentaba marcar la diferencia.

Y es que esa fue la clave de su éxito: una revista que supo palpar el interés de la calle por conseguir ‘extras’ de V, El Equipo A o Falcon Crest.  Los 'Juegos de Tronos' de los ochenta.

Eran las revistas de televisión que se rompían los sesos cada semana para conquistar a una audiencia con contenidos originales y alternativos, donde el lector siempre sabía que se iba a encontrar un recorte especial que guardar en su cajón de iconos para la posteridad.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El día que Youtube mató los programas musicales en televisión

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’… los programas infantiles de los ochenta a análisis

30 años del estreno de ‘La Bola de Cristal’, el programa que rompió esquemas

> La preocupante desaparición de los programas infantiles

Mostrar comentarios