OPINION

Fallece Jesús Hermida: la televisión que creyó en la personalidad propia

JESUS-HERMIDA-TVE
JESUS-HERMIDA-TVE

Periodista, presentador, excorresponsal de TVE en Nueva York, exdirector de Antena 3 y fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Jesús Hermida fue clave para el desarrollo de nuestra televisión. Creador del primer magacín 'por la mañana' de TVE, descubridor de grandes talentos catódicos y hasta narrador de la llegada del hombre a la Luna.

Su experiencia como corresponsal en Nueva York sirvió para importar a nuestro país elementos de la televisión norteamericana. Desde su regreso a España, en 1978, Hermida trabajó en diferentes programas de TVE como De cerca, Crónica 3 o, el recordado, Su Turno). También en Antena 3 de Radio con La Hora Cero y Viva la Gente.

Pero fue Pilar Miró quien encargó a Hermida uno de sus grandes retos profesionales: el primer programa matinal de TVE, para una televisión que aún no emitía por la mañana. El carácter y estilo personal del periodista, unido a la visión, adelantada a su tiempo, del realizador Luis Melgar, supieron construir, de la nada, un formato matutino a tono con nuestra idiosincrasia. Fueron los primeros y asentaron unos sólidos pilares, de los que continúan alimentándose los magazines de las cadenas privadas, incluso Sálvame. Porque Hermida ya ideó los debates vivos, los sainetes en directo, que dinamizaban sus programas, y las salidas (y entradas) “improvisadas” al plató.

Hoy, resulta curioso comprobar como los programas de Hermida dominan mejor los lenguajes televisivos que algunos espacios actuales de la televisión pública. Incluso, en la tele que nos está tocando vivir en la actualidad, probablemente, Jesús Hermida sería rechazado a la primera de cambio por más de un director de casting. ¿Por qué? Por su exagerada gesticulación, por su verborrea que se sale de los cánones de la solvencia o por su indomable flequillo. En definitiva, rechazado por su personalidad propia. Esa que le convirtió en tan parodiado e imitado.

Jesús Hermida logró el objetivo: convencernos a ver la tele por la mañana: para informarnos, para formarnos y, sobre todo, para entretenernos. Creó un programa con mirada y carácter. Después fichó por Antena 3. La noticia impactó. En la cadena privada realizó diferentes formatos de debate con menor éxito (El programa de Hermida, La noche de Hermida, Hermida y Cía) hasta terminar siendo nombrado director del canal, su labor al frente de Antena 3 propulsó las audiencias, dotando a una cadena que nació demasiado 'radiofónica' de un mayor instinto televisivo.

Estuvo al mando de los contenidos de la emisora privada hasta 2002.  Más tarde, en 2006, recapituló lo mejor de los cincuenta años de TVE en el programa La imagen de tu vida, que conmemoraba el aniversario de la cadena pública. Fue su último gran trabajo televisivo, sin contar la controvertida entrevista a Don Juan Carlos I el pasado año.

La pasión de Hermida por su profesión se caracterizó por entender la televisión como una poderosa ventana al mundo, a la cultura, esa cultura que siempre es comunicada mejor si se hace desde la enérgica personalidad propia.

@borjateran

Y ADEMÁS...

El éxito de ser una 'Chica Hermida'

La entrevista de Hermida al Rey, resumida en 54 segundos

Mostrar comentarios