OPINION

¿Por qué Mediaset no hace una versión de 'Sálvame' en sus canales hermanos en Italia?

salvame colegialas
salvame colegialas

Las tardes son cruciales para una cadena de televisión. Una franja horaria de vital importancia para el cómputo medio de audiencia. Todas las cadenas de nuestro entorno invierten grandes cantidades en esta franja para lograr producciones competitivas: series, concursos, informativos, magazines...

Todas menos una, Telecinco, que ha conseguido el formato perfecto, Sálvame. Mientras Antena 3 invierte en dos ficciones diarias y dos concursos, el canal principal de Mediaset llena cuatro horas de sus tardes con el corrillo de los colaboradores de Jorge Javier Vázquez. Sólo basta un programa. Por tanto, estamos ante un hito televisivo.

Tras años sin éxito en la franja vespertina, la cadena de Paolo Vasile dio en la diana con este formato puramente español, que ha reinventado con astucia el género de la tele-realidad al trasladarlo al magazine diario.

En Sálvame los colaboradores se han convertido en los propios protagonistas (e incluso en cobayas) del propio show. El público empatiza con ellos, para bien o para mal, que terminan encarnando a los personajes de un descarado culebrón de la vida real, que sucede y se ve en directo, y que atrapa a los espectadores con una habilidad incontestable.

Telecinco, por tanto, sólo necesita de dos grandes formatos, Pasapalabra y Sálvame, para triunfar en la tarde, la gran columna vertebral de la programación televisiva. No necesita grandes decorados de ficción, no necesita fichar grandes elencos de actores, no necesita duplicar el presupuesto para premios por emitir diferentes concursos. Al contrario, ajusta al máximo el gasto en cuatro horas de televisión, en directo, que cuestan prácticamente lo mismo que producir sólo cincuenta minutos.

Así, con personajes exprimidos en el estudio hasta el delirio, se ha asentado un formato diario que no es fácil de hacer, pero que sí es muy rentable para su cadena.

Con pasión, tensión, indiscreción, algún que otro grito y una buena dosis de surrealismo, el equipo de Sálvame genera toneladas de contenidos que conectan con el patio de vecinos del chismorreo nacional, que ha pasado del rellano de la escalera a la sintonía de Telecinco.

Un gran éxito para un evasivo programa, cien por cien español. Sin embargo, este formato tan duradero y rentable no se exporta a otros países. Lo ven, pero no lo quieren. Ni en el canal hermano de Telecinco en Italia.

Y es que en Canale 5, de los mismos propietarios que Telecinco, no han adaptado Sálvame para subir la audiencia de sus tardes, a pesar de que el público italiano y español se parece en muchos sentidos.

En cambio, en Mediaset Italia, prefieren clonar la tarde de Antena 3: emiten con éxito El Secreto de Puente Viejo y, ahora, también, triunfa Ahora Caigo. Es más, la versión italiana del concurso de Arturo Valls, que lanza concursantes por trampillas, se graba en el mismo plató que la edición española. De esta forma, la productora del concurso, Endemol, hace sinergias y aprovecha el mismo decorado construido para Antena 3 para un espacio del Telecinco italiano.  Los concursantes italianos, por tanto, son traídos a un estudio de TV situado en Barcelona para el rodaje. Paradojas de la televisión.

Canale 5 podía realizar un rentable y exitoso Sálvame en el país de la bota. Como sucede con Mujeres y hombres y viceversa. Y, así, llenar cuatro horas de su programación con un formato que es infalible en audiencia y en coste. Pero no, la compañía italiana de televisión Mediaset parece que prefiere no reproducir ese modelo en su propio país y apostar por contenidos como El Secreto de Puente Viejo o Ahora Caigo. Se ve que en Italia hacen la digestión de otra manera.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Imputados, Ni-Nis, Paquirrín… El asesinato del talento en prime time

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

14 claves para entender las audiencias: razones de los éxitos y fracasos

Mostrar comentarios