OPINION

La inaudita decisión de apartar a Ana Blanco de la noche electoral de TVE

ANA-BLANCO-TVE
ANA-BLANCO-TVE

Es la imagen de credibilidad que resiste al frente de los Telediarios de TVE. Pero, por primera vez en 11 años, no presentará la próxima noche electoral. Ana Blanco ha sido apartada por la actual dirección de informativos de Televisión Española de los especiales sobre los comicios autonómicos y locales.

Le avalan 25 años como rostro próximo de los espacios de noticias de la cadena pública. Contra viento y marea, en todos los gobiernos, se ha mantenido en los informativos. De hecho, tiene el récord de permanencia al frente de un Telediario de TVE. En todo este tiempo, casi ningún directivo se ha atrevido a tocar su puesto, pues era referencia de crédito y confianza.

Los TD del viejo Ente han cambiado mucho desde que Blanco se estrenó como presentadora, junto a Francine Gálvez, en los noventa. Pero ahí sigue, lidiando batallas de audiencias y posicionándose como uno de los grandes símbolos inmaculados de TVE. Ha conducido, además de los Telediarios, formatos tan emblemáticos como Tengo una pregunta para usted o la inauguración de la Expo’92. Además de numerosos especiales electorales, con Alfredo Urdaci, Lorenzo Milá, Pepa Bueno o Marcos López.

Su presencia en pantalla era sinónimo de buenas audiencias. Pero, tras la salida de la dirección de los servicios informativos de Fran Llorente, a quien la propia Blanco le dedicó su último comentario publicado en Twitter (“Gracias a la Academia por el premio al TD, a Fran por su esfuerzo y confianza, y esperamos mantener la de los que nos seguís cada día”), la cuota de pantalla de los informativos se ha ido debilitando hasta una preocupante desconexión ciudadana.

Desconexión propiciada por la pérdida de pluralidad política y social de sus noticias, después de años de independencia reconocida por organismos internacionales y el propio público, que otorgaba a TVE un liderazgo holgado.

Sin embargo, esa edad de oro de los informativos de la cadena pública se acabó cuando el actual gobierno suprimió el avance democrático que obligaba a que el presidente de RTVE fuera elegido por el consenso de dos tercios de la Cortes. Con la toma de control, TVE ha perdido libertad. Su programación no lo disimula, con decisiones incompresibles que se traducen en falta de visión y estrategia. ¿Qué sentido tiene apartar al rostro más emblemático de los informativos de una noche tan crucial como la del 24 de mayo?.

Una noche en la que, además, Televisión Española también perderá los tradicionales avances informativos desde los centros territoriales. Otra decisión incomprensible en unas elecciones locales y autonómicas, donde TVE cuenta con el valor añadido de poder realizar un gran dispositivo de información de proximidad gracias a sus delegaciones.

Blanco será sustituida por Sergio Martín (responsable del Canal 24 Horas desde la toma de control por parte del PP de TVE) y María Casado, la periodista que fue elegida para sustituir a una cesada Ana Pastor en Los desayunos de TVE.

De esta forma, los servicios informativos de TVE, dirigidos por  José Antonio Álvarez Gudín (ex La Razón), relegan a su principal referencia de los Telediarios y a una de las profesionales que mejor comunica y empatiza con el espectador. Será la puntilla para alcanzar un nuevo mínimo de audiencia de un canal público que, por culpa de las malas gestiones políticas, se ha convertido en invisible.

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

Claves de la pérdida de audiencia de los Telediarios

6 programas que TVE no emitiría hoy

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios