OPINION

4 lecciones imprescindibles de Internet que dio el 'youtuber' Rubius a Risto Mejide

rubios antena 3
rubios antena 3

El Rubius es el youtuber español de más éxito. Sus vídeos incluso superan con creces la audiencia de series con públicos millonarios. Para conseguirlo, él sólo necesita una webcam, una conexión a Internet y grabarse mientras juega un vídeo-juego. Un fenómeno que aún no es entendido por las generaciones más veteranas y no se toma realmente en serio en los medios de comunicación. Por eso, Risto Mejide, siempre por delante y consciente del trascendental poder de la red, es quien mejor podía realizar esta entrevista al máximo exponente de una nueva estirpe de referentes sociales: los youtubers.

Porque hay que saber leer lo que significan los youtubers como un nuevo producto que abre un abanico de posibilidades a las marcas, ya que conectan con unos poderosos targets comerciales muy definidos. Es una nueva forma de entender la creación de contenidos. Y anoche, en esa entrevista en Al Rincón de Pensar, el Rubius dio claves y derribó prejuicios sobre el uso de las plataformas sociales.

1. Televisión no es Youtube.

Los contenidos que generan los youtubers son complementarios a los televisivos, su narrativa audiovisual es diferente y cuenta con un as en la manga que marca la diferencia. "En Internet, todo es más directo todo, no hay filtros", dice Rubius a Risto. Es verdad, la conexión de las nuevas generaciones con los youtubers se produce desde la complicidad de conectar o identificarte con una persona que está hablando contigo como si fuera de tú a tú. Sólo te separa una webcam. No hay más artificios. El público siente que pasa el rato con un amigo, al que conoce.

2. Las redes sociales están para manejarlas en primera persona.

Se está malinterpretando la esencia de las redes cuando grandes personalidades las utilizan como vía de negocio o publicidad pero sin gestionarlas en primera persona. Los políticos o muchos cantantes y futbolistas son ejemplos de este error. No llevan directamente sus perfiles de Twitter, Instagram o Facebook, sino que detrás están equipos de marketing. Y eso el receptor lo nota. Porque la fuerza de las redes sociales radica en la posibilidad de estar en contacto con sólo un clic de tus seguidores. Para que el receptor sienta que te conozca, porque al fin y al cabo estás compartiendo tu trabajo, tu creatividad y, en definitiva, tu vida sin mediadores. Sin fronteras. En cambio, los famosos con un equipo calculador detrás solo transmiten frialdad y estrategia, y se malogra el valor añadido de la red.

3. Más que spam masivo.

"Cada post que ponen son links, cosas de trabajo, como intentar venderse todo el rato. No son ellos mismos. Eso les falta", dijo Rubius refiriéndose a esas celebridades que hacen un uso impersonal y comercial de la red. No le falta razón. El alma de las redes es compartir. No sólo intentar rentabilizar cada tuit en forma de enlace, consigna o recomendación publicitaria. Se puede dar a conocer tu trabajo y, al mismo tiempo, dejarte llevar compartiendo tu vida. Jugar con los usuarios, contestar, retuitear, en definitiva participar de la experiencia de las redes sociales que no sólo es vender, es hacer a la gente partícipe de tus experiencias, aciertos y errores, de tu existencia. Incluso vendiendo algo, tienes que ser tú mismo: otra gran verdad que dijo Rubius.

4. En resumen, la autenticidad por encima de todo.

Solo destacarás si eres auténtico y tu público así lo percibe. Y, guste más o menos lo que hace, Rubius lo demostró anoche cuando no pudo evitar dejarse llevar por la emoción al hablar de la parte dura de su fama descomunal y repentina, abrumadora para un chaval de veintipocos años que no siempre ha sabido darle el cauce adecuado. Contó que se aisló de sus seres queridos, que se fue lejos para evitar que los fans le esperaran cada día en la puerta de su casa y que no todo ha sido fácil de digerir. E intentó contenerse pero al final lloró. Y fue de verdad. La misma verdad que irradian sus vídeos en Youtube. Te hagan gracia o no. Esa es otra historia.

@borjateran

ANALIZAMOS EL FENÓMENO EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:

Mamá, quiero ser Youtuber: las ¿perturbadoras? nuevas aspiraciones adolescentes

¿Menosprecian los medios de comunicación a los ‘Youtubers’?

> Youtubers: motivos por los que no triunfan en TV

Y ADEMÁS...

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Mostrar comentarios