OPINION

Informativos Telecinco: cuando la necesidad se convierte en virtud

pedro sanchez pedro piqueras
pedro sanchez pedro piqueras

En Telecinco la información no es lo más importante, pero es importante. Sus informativos son clave en la demostración pública de la emisora de su compromiso con la actualidad y, además, organizan y delimitan las franjas horarias, como pilares que sustentan una parrilla dedicada al entretenimiento más descarnado.

Así, los espacios de noticias de la cadena de Mediaset han sabido encontrar su hueco en un canal en el que están medidos al milímetros los tiempos para no permitir fugas de espectadores. Lejos quedan aquellos Informativos Telecinco que fueron prestigiosa referencia con Àngels Barceló y Juan Ramón Lucas, que innovaron en puesta en escena y experimentaron con nuevos lenguajes audiovisuales.

Ahora, la cadena ha apostado por otra fórmula: ni son los más extensos, ni los más espectaculares a nivel visual, pero sí son los más vistos. Y es que han sabido encajar sus piezas dentro del puzle de la programación de Telecinco. Lo han hecho hasta consolidarse como líderes, con ayuda de la crisis de credibilidad de TVE. En este sentido, Pedro Piqueras ha logrado potenciar la narrativa audiovisual a las necesidades de la cadena.

Porque Informativos Telecinco va al grano como nadie, no hay tiempo para más. Y, para conseguirlo, el equipo de Piqueras ha contado con la visión de definir su escaleta con una puesta en escena vertiginosamente directa, donde destacan especialmente las conexiones con reporteros en el lugar de los hechos.

El informativo suele girar en torno a un presentador que da paso a cada noticia a través de un periodista desplazado, que cuenta en primera persona lo acontecido. In situ. Sin intermediarios. O eso parece. De esta forma, con profesionales en el epicentro de la actualidad, el público adquiere una mayor percepción de proximidad en un informativo que no cuenta con tiempo para largos reportajes a fondo.

Esa línea directa y contundente de Piqueras, centrada en la conexión en directo, ha sido una acierto para mantener a la audiencia de Telecinco y, también, blindar un modelo de espacios informativos en una parrilla con otras prioridades reales.

Piqueras ha creado un formato de programa de noticias perfecto para la etapa de Paolo Vasile como Consejero Delegado de la compañía. Además, no ha relegado las entrevistas a los líderes políticos, a pesar de no contar con duraciones extras o contenedores especiales en la programación para realizarlas. Así, ha incrustado las entrevistas de campaña electoral dentro de la propia edición del informativo, creando un nuevo género: el telediario con político comentando las noticias.

En este escenario, Piqueras exprime al líder en cuestión (ayer Pedro Sánchez, del PSOE) desde el arranque del programa. Ya en los mismos titulares del sumario. Para qué esperar más, si ya puede comenta las noticias que le atañen desde el arranque de la emisión, una emisión que termina en una entrevista al uso, desde la misma mesa en la que Piqueras despacha las informaciones del día. En este formato, el noticiario se hace más interesante: al aprovechar la visión del invitado en plató de principio a fin y, al mismo tiempo, desarrollar un programa compacto que va más allá del informativo tradicional.

Un informativo con entrevistado que surge de hacer virtud las necesidades de un canal como Telecinco. Los Informativos Telecinco de hoy, por tanto, congenian con ese público fiel a la cadena e incorporan otros perfiles de audiencia, desencantados.

Tampoco faltan los espectadores ansiosos de escuchar a Piqueras soltar sus adjetivos exagerados: terrible, apocalíptico, macabro.... Aunque, en la realidad, el presentador y director tampoco incluye demasiadas rimbombancias. Hemos mitificado su ritmica capacidad de adjetivación. Sin embargo, el final del mundo aún (parece) que no ha llegado:

@borjateran

Y ADEMÁS…

La Sexta lidera las audiencias de la noche electoral: así lo ha conseguido

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

6 obstáculos que sufre diariamente un periodista de informativos

¿Por qué Telecinco ha ganado a TVE la batalla de los informativos?

Mostrar comentarios