OPINION

MasterChef: la publicidad regresó a TVE (sin darnos cuenta)

el corte ingles
el corte ingles

MasterChef es el gran éxito de entretenimiento de Televisión Española. Pero no sólo en datos de audiencia (ayer logró un buen 19 por ciento de cuota y 3.164.000 espectadores), también a nivel de rentabilidad.

Porque en una cadena pública sin publicidad y sin un modelo presupuestario consistente, MasterChef es más que un programa de televisión: es un producto completo, que tiene vida más allá de su emisión en prime time.

Un talent show que favorece otras vías de ingresos para poder producir el espacio. En patrocinios culturales, en intercambios comerciales (ingredientes, electrodomésticos...), en escuelas de cocina, en publicaciones de libros de receta, en menús especiales para grandes cadenas de hostelería.. Incluso en venta de delantales.

Porque mientras disfrutamos de cada edición de MasterChef nos llegan impactos publicitarios sin que nos demos demasiada cuenta.

Eva González dice una y otra vez eso de "nuestro proveedor de alimentos", pero no nombra marcas. Ni falta que hace. Porque la mejor publicidad es la que no dice "compra esto, ¡ahora!", es la que participa de forma activa en el espectáculo. Es la que es cómplice de la historia que narra el  concurso.

MasterChef se vive con pasión gracias a la gastronomía, los concursantes, el jurado, el conflicto, las pruebas... y los productos que rodean al propio programa, que aparecen sutilmente. Como si tal cosa.

En el supermercado de MasterChef no pone 'El Corte Inglés', pero sí reconocemos el logotipo del supermercado de El Corte Inglés (con sus letras verdes y su manzana roja). El parecido razonable de la identidad corporativa del hiper de los grandes almacenes y la tienda del programa no es casual, claro. También vemos la marca de electrodomésticos, descubrimos localizaciones de exteriores a las que apetece ir (Disneyland París, por ejemplo) o aparece un carrito de helados, como sucedió anoche, con un corazón más que reconocible.

Es el valor añadido de MasterChef para TVE: su potencial para ser un producto que perdura por encima de la emisión. Del plató a la feria del libro, pasando por escuelas de cocina.

Es el valor añadido, pero no el único valor añadido. Porque el principal activo de MasterChef es que es un gran programa creativo y divulgativo. Un show sin miedo al show, que cuenta una historia de emociones y diversión. Lo logra a través de la cocina, la competición y el trepidante elenco de concursantes, donde importa tanto el resultado de las recetas como sus descriptivos primeros planos de reacción. El mejor formato de entretenimiento de la actual Televisión Española, una experiencia que pervive incluso al apagar la tele.

@borjateran

Y ADEMÁS…

La publicidad tradicional se reinventa

Claves televisivas de la implecable final de ‘MasterChef 2013’

‘MasterChef’, un éxito cocinado a fuego lento

¿Por qué los concursantes de ‘MasterChef están aislados en una casa?

‘De con las manos en la masa’ a ‘MasterChef’: 7 vídeos imprescindibles

La historia de los Estudios Buñuel

Mostrar comentarios