OPINION

'Cuéntame cómo pasó': los norteamericanos quieren tener su propia Familia Alcántara

cuentame como paso
cuentame como paso

Era cuestión de tiempo. Ya es (casi) una realidad. Si nada se tuerce, Cuéntame será adaptada por la televisión de Estados Unidos, previsiblemente con el nombre de Remember When.

Los culpables de esta versión serán los mismos que han consumado el remake de Los Misterios de Laura, la productora británica New Media Vision. Quieren reproducir los buenos resultados de aceptación con otro producto original español. Y Cuéntame es la ficción más representativa de nuestra historia: en guion y calidad visual, en interpretación y en radiografía de la evolución de nuestra sociedad.

Ahora, es el turno de USA. Aunque los yanquis, en lo que a televisión se refiere, ya han inventado todo antes. Porque no hace falta ser muy avispados para darnos cuenta de la influencia de Aquellos maravillosos años (The Wonder Years, 88-93) en el germen de Cuéntame cómo pasó, donde Kevin Arnold es Carlitos Alcántara, cuya voz adulta también nos narra sus vivencias pasadas.

La recordada Aquellos maravillosos años, reconocida con el Emmy y el Globo de Oro, fue pionera a la hora de demostrar el poder de la nostalgia en televisión.

Cuéntame se ha prolongado durante más tiempo. 15 años dando en la diana de la peculiaridad de un país peculiar, adaptándose también en Italia, Portugal, Grecia o Ecuador. La Familia Alcántara ha conquistado la complicidad de un espectador que los siente como de su familia. Toca ver cómo los guionistas estadounidenses, trabajadores de la meca del cine y las series, traducen eso dentro de su diversidad nacional. ¿Qué actores lo podrían interpretar? ¿Qué roles adquirirán? ¿Qué periodo de tiempo abarcará?

La clave está en transmitir la emoción de un país aprendiendo a aprender. Y eso ya también lo tenía Aquellos maravillosos años, aunque fijándose más en el despertar del paso de la niñez a la realidad adolescente que en divulgación de otras épocas. Pero, eso sí, ambas series comparten la misma base de partida. El bucle creativo, por tanto, también existe en USA. El pasado siempre vuelve.

@borjateran

Y ADEMÁS…

'Cuéntame', la mejor ficción española

'Aquellos maravillosos años': así se cuajó su éxito inmortal

Mostrar comentarios