OPINION

La TV cierra por vacaciones: la oportunidad perdida de las cadenas en verano

Salvame-Telecinco-colaboradores-Jorge-Javier
Salvame-Telecinco-colaboradores-Jorge-Javier

Hubo un tiempo en el que la tele renovaba su programación para conquistarnos con espacios pretendidamente veraniegos. Así rompían la monotonía de todo el curso y aireaban al público con nuevos formatos.

Pero lejos quedan aquellos veranos en los que los canales refrescaban sus parrillas apostando por productos específicos para las vacaciones. Una época que servía para probar nuevos programas y rostros de cara a la nueva temporada. Así nació El Informal, por ejemplo.

En cambio, y como consecuencia de los malos hábitos heredados de la crisis económica, la programación ya no es campo de cultivo en el estío. Atresmedia y Mediaset intentan ajustar las cuentas: ahorran, por tanto, en una época en la que baja el consumo televisivo.

La pequeña pantalla se queda desierta en verano. Este efecto colateral aún choca más en el caso de Televisión Española, que apenas lanza producto cuando, sin publicidad, no debería sufrir los estragos del parón de julio y agosto. Al contrario, debería aprovechar la sequía de las privadas para aumentar adeptos y probar nuevos programas en todas sus franjas.

De momento, sólo llegará a La 1 Insuperables, un nuevo cazatalentos que ya se graba en Barcelona a cargo de la factoría Gestmusic.

Las privadas, por su parte, intentan aguantar la media con productos que ya saben que funcionan. Por eso mismo, Telecinco no da tregua a Sálvame, ni la versión naranja ni la versión limón ni la versión deluxe. Todo sigue igual.

Es más, en vez de crear un nuevo reality veraniego para retener a sus fieles, Mediaset ha decidido crear una edición en prime time de Cámbiame, el talent de renovación de looks, estrenado sólo hace una semana. Así, se aseguran un horario de máxima audiencia con un producto que ya tienen montado. En el mismo decorado, participarán famosos e incluso prometen metamorfosear la vestimenta de un pueblo entero.

Antena 3, salvo sorpresas de última hora, parece que tampoco realizará grandes modificaciones en su parrilla en la época estival. Eso sí, van a recuperar El tiempo entre costuras. Lo harán con material inédito. El fenómeno de la historia de Sira Quiroga ya ha descansado lo suficiente y, tras más de un año fuera de emisión, esta producción de Boomerang puede generar una expectación que anime a un segundo visionado, muy útil para asegurar el mantenimiento de la media de cuota de pantalla del canal.

Son las tácticas de las cadenas que ahorran en verano. Es lógico que bajen el nivel de estrenos y saquen del cajón reposiciones o series extranjeras de catálogo. Aunque los programadores deben cuidar hasta que punto desciende el nivel, ya que minimizar en exceso la oferta puede provocar mala imagen de el canal de televisión en cuestión en un sector de la audiencia.

Y ahí surge el problema. El público repite demasiado en verano aquello de ‘no ponen nada en la tele', Pero, cuidado, este sentimiento colectivo termina pasando factura. Sobre todo a la cadena que apaga en exceso los contenidos propios en directo, en day time o en prime time.

Eso disminuye la visibilidad del canal y la audiencia es insaciable: termina castigando en septiembre. Y luego en septiembre es más difícil ganar al rival. Se ha perdido la oportunidad de experimentar en verano. El ajuste de presupuesto será la excusa. No obstante, la inversión también debería tener en cuenta ese detalle intangible: el atajo de aprovechar las vacaciones para potenciar imagen de marca, probar posibles nuevos éxitos, no dejar escapar a los fieles y generar nuevos públicos cuando otros se quedan viviendo de las rentas o, simplemente, enlatados.

@borjateran

Y ADEMÁS...

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

¿Por qué parece imposible reproducir en la tele de hoy un éxito como ‘Sospresa, sorpresa’?

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

La Sexta, así se ha construido un buen modelo de negocio televisivo

¿Qué ingrediente falta a la televisión de hoy?

Mostrar comentarios