OPINION

Telecinco cierra 'Un tiempo nuevo': el programa que no desbancó a La Sexta Noche

un-tiempo-nuevo-final
un-tiempo-nuevo-final

Sandra Barneda y Javier Ruiz se han despedido anoche de Un tiempo nuevo. No ha funcionado la apuesta por la actualidad política en el prime time de los sábados de Telecinco.

Pero el programa continuará. Eso sí, será desde otro canal, Cuatro, y con un nuevo equipo. La productora Mandarina, que ya está inmersa en la preparación de otro proyecto de debate más distendido, pasa el testigo a la productora de Ana Rosa Quintana, Cuarzo, que ha formado un nuevo equipo para la reinvención del espacio.

Tienen trabajo por delante, pues el programa pocas veces ganó a su consolidado rival, La Sexta Noche, aunque sí consiguió paliar unos mayores datos de audiencia del contenedor de Iñaki López. Y ese es uno de los motivos por los que Mediaset siga apostando por Un tiempo nuevo en la misma franja: minimizar a la cadena verde desde su directa competidora Cuatro.

Javier Ruiz suena como posible presentador elegido para capitanear esta segunda vida de un programa que se despidió anoche con un sencillo homenaje al equipo técnico y de redacción, algunos de ellos fueron 'robados' a La Sexta Noche, empezando por la directora Sandra Fernández.

Pero no consiguieron trasladar el éxito de la fórmula Sexta. Al contrario, incorporaron una estructura, en las primeras emisiones, demasiado encorsetada y farragosa (con los diferentes líderes políticos en unos atriles como se estuvieran en un previsible parlamento. Lo que restó espectáculo). Tampoco ayudó la cadena, Telecinco. Y es que, tras el errante cierre de El Gran Debate, las estrellas de la tertulia política se han centralizado en La Sexta, que ha consolidado, además, su identidad de marca como referente para el público interesado en la actualidad política y social.

Un tiempo nuevo, con Sandra Barneda, ya es historia. La historia de 34 programas de televisión enfrascada en el debate de trinchera, la picaresca del Pequeño Nicolás y el artificioso aplauso de un público que parecía títere del regidor de turno. Ingredientes más bien de tiempos viejos. Lógico, por tanto, que pocas veces lograran superar la barrera del diez por ciento de share.

A FONDO > Claves de los malos resultados de audiencia de 'Un tiempo nuevo'

@borjateran

14 claves para entender la batalla de las audiencias en 2014

Cuando la información sobrepasa los límites del espectáculo

6 obstáculos que sufre diariamente un periodista de televisión

Mostrar comentarios