OPINION

Los 'masterchef' pioneros de la TV: de Julia Child a Elena Santonja y Karlos Arguiñano (VÍDEOS)

CON-LAS-MANOS-EN-LA-MASA
CON-LAS-MANOS-EN-LA-MASA

MasterChef desmonta hoy los fogones del mítico Estudio L3 de Buñuel. Será el último gran programa rodado en la mítica factoría de TVE, condenada al derribo en los próximos meses. La cocina se ha transformado en un concurso de prime time, aunque siempre contó con los mimbres de espectáculo televisivo.

La gran pionera, desde la televisión norteamericana, fue Julia Child. Toda una institución desde los años sesenta, que fue interpretada en el cine por Maryl Streep en el filme Julia & Julia.

Tras los buenos resultados de su primer programa The French Chef (1963-1973), Child encadenó 12 espacios de televisión hasta el año 2000, cuatro años antes de morir. Casi una década después de su fallecimiento, sus recetas aún son referencia para los norteamericanos. En total, 30 años de programas de cocina que convirtieron a esta mujer de diplomático en toda una estrella televisiva. Y es que tenía los ingredientes perfectos para el éxito: físico rotundo (1,88 de altura), acento peculiar, dotes para la improvisación, cercanía didáctica, una pizca de ironía y unos conocimientos gastronómicos colosales, que adquirió en el tiempo que vivió en París y se instruyó en Le Cordon Bleu. Esa sabiduría francesa también fue clave para encandilar a los estadounidenses.

En TVE, aunque se realizaron varios programas culinarios e incluso un concurso gastronómico, de nombre Ding, dong (muy del estilo de Un, dos, tres), no fue hasta 1984 cuando la dirección de Televisión Española construyó una cocina real, en uno de sus propios platós, para realizar un formato con personajes famosos.

Así nació Con las manos en la masa y así alcanzó gran popularidad Elena Santonja, alma de este espacio que consiguió convencer a ilustres personajes para que cocinaran, en un estudio de televisión, las recetas que marcaron sus vidas. Lo hicieron al son de la imperecedera sintonía del programa, compuesta y escrita por Vainica Doble e interpretada por Gloria Van Aerssen y Joaquín Sabina.

Con las manos en la masa fusionó el formato de cocina divulgativo con el espacio de entrevistas más cómplice que, además, jugaba con el guion para no caer en la monotonía. De hecho, en una edición, el equipo fue envenenado por obra y gracia de Chicho Ibáñez Serrador.

El programa, rodado en los Estudios Buñuel como MasterChef, se mantuvo en antena 7 años, hasta que fue retirado de forma fulminante después de que Elena Santonja mostrara su desacuerdo al no recibir ningún tipo de compensación económica de las marcas publicitarias que se introducían, como tal cosa, dentro del programa.

Karlos Arguiñano cogió, con audiencias millonarias, el testigo de Santonja en 1991 e incluso, años más tarde, también intentó ‘pringar’ a famosos entre fogones en los fines de semana de TVE. No obstante, esta versión de su 'show' con personajes p0pulares duró poco. Nunca segundas partes fueron buenas y Arguiñano no necesitaba vips. Como Julia Child en la televisión norteamericana, sólo le bastaba su campechana y deslenguada personalidad (el valor crucial para triunfar en la tele: el carisma), que ha convertido al vasco en el cocinero con más horas en televisión de nuestra historia, pasando por todas las cadenas generalistas. El gran masterchef catódico. Una trayectoria que arrancó así de tímido en TVE:

@borjateran

Y ADEMÁS...

Los nueve superpoderes de Karlos Arguiñano, tras 26 años en la tele

La historia de los Estudios Buñuel

El chef español José Andrés, detrás de los guisos de Hannibal Lecter

¿El éxito de los programas gastronómicos tiene fin?

‘MasterChef’, un éxito cocinado a fuego lento

El defecto que ve Mayra Gómez Kemp en la TV de hoy

¿Qué ingrediente falta a los programas de TV de hoy?

Mostrar comentarios