OPINION

'El Intermedio' de Wyoming: los efectos colaterales de unas vacaciones forzadas

El-Intermedio
El-Intermedio

Los políticos pueden descansar. El Intermedio ha cerrado por vacaciones. En su lugar, a partir del lunes, se emitirá una nueva temporada de Top Trending Tele, una lúdico espacio de zaping televisivo. Al final, La Sexta ha decido no dar luz verde a una versión veraniega del exitoso informativo satírico de El Gran Wyoming,

Y es que había un proyecto para dar continuidad a El Intermedio en la época estival. Incluso estaban cerrados fichajes para dicho programa. Pero, en el último momento, la propuesta se cayó.

Determinados medios achacan esta cancelación del proyecto estival a las presiones políticas que sufre La Sexta. Es cierto que la cadena verde no es la favorita de nuestros políticos. El buen periodismo por definición es incómodo. Y El Intermedio de Wyoming se ha convertido en referente a la hora de contextualizar las noticias más relevantes a través del prisma del humor. Esta temporada, además, ha alcanzado récord histórico de audiencias (12,8% y 2.392.000 espectadores) y por su plató han pasado importantes líderes del panorama político.

Pero, a diferencia de otros formatos como Al Rojo Vivo, Zapeando o Más vale tarde, El Intermedio se ha quedado sin edición veraniega. Aunque nunca antes tuvo edición veraniega. En vacaciones, se emitía un refrito con los mejores momentos de la temporada. Refrito que también se ha caído. La versión enlatada de Wyoming empezó a dar síntomas de desgaste la pasada Semana Santa, siendo aventajada, en determinados días, por la serie de Cuatro Gym Tony. 

Los políticos, por tanto, descansarán en los meses de verano sin El Intermedio y, de paso, La Sexta ahorrará con un zaping mucho más barato de producir, Top Trending Tele, ya que ni precisa plató ni presentadores: sólo rescata imágenes de archivo. Más humor, pero sin carga política. Eso sí, que nadie se confunda, el formato de Wyoming no se ha cancelado definitivamente. Las presiones no han ganado su particular batalla, que no entiende ni el periodismo ni la comedia ni un país libre y plural.

El Intermedio regresará en septiembre: en plena campaña electoral, donde más repercusión alcanzan sus contenidos. Este parón, además, será un aliado para no desgastar el formato de Globomedia en unos meses en los que desciende el consumo televisivo y, también, existe menor flujo de información política.

A efectos de estrategia de programación, es cierto que dar un descanso a un programa de las peculiaridades del 'telediario' de Wyoming es positivo para la salud del El Intermedio, que cuenta con casi diez años (desde los comienzos de La Sexta) y, aunque vive su mejor momento, no siempre ha tenido el mismo tirón sin su carismático presentador principal (véase la edición de fin de semana, El Intermedio International Edition, con Dani Mateo, que no funcionó).

Las cadenas sufren presiones, es verdad. Pero también es verdad que la parrilla de La Sexta no parece claudicar. Menos aún en un escenario en el que su imagen social, como referente informativo, se ha convertido en valor añadido del canal. Programas como Salvados, El Objetivo, Al Rojo Vivo y el propio Intermedio lo demuestran. El espectador es inteligente y captará a la primera cualquier cambio brusco en la linea editorial de la emisora. En el caso de El Intermedio, su parón veraniego va a ser positivo para el propio programa, así, su vuelta en septiembre se esperará con mayor expectación. Porque en televisión resulta peligrosa la sobreexposición de determinados pilares estratégicos de las cadenas. Aunque, en este 2015, la imparable actualidad política hará casi imposible el desgaste de cualquier formato pegado a la información.

@borjateran

Y ADEMÁS…

'El Intermedio': el telediario más completo

Cuando TVE censuró a Wyoming

Mostrar comentarios