OPINION

La otra cara (televisiva) de los rompe-audiencias encierros de San Fermín

san fermin tve
san fermin tve

Es una tradición. Cada año, los encierros de San Fermín atrapan grandes audiencias: históricamente son seguidos por más del cincuenta por ciento de personas que se encuentran frente al televisor, dato muy complicado de alcanzar en la actualidad debido al elevado número de cadenas.

A favor de esta elevada cuota de pantalla de los Sanfermines juega la tensión que transmite cada encierro y que, al ser una emisión tan madrugadora, casi no hay competencia en el resto de los canales, lo que infla el share hasta cifras tan colosales (esta semana han llegado hasta el 71,4% por ciento de cuota (cuarto encierro), rozando los dos millones de espectadores).

Incontestables resultados de audiencia para La 1. Porque el público siempre vuelve a TVE cuando la cadena pública está a la altura. Y el equipo de Televisión Española ha tenido la visión de convertir esta particular 'fiesta' en un espectacular postal de Pamplona. Porque la retransmisión de TVE ha sabido arropar a los Sanfermines con las nuevas tecnologías, impulsadas con cierta innovación en narrativas audiovisuales.

Y es que además de utilizar 25 cámaras (una con tirolina y 3 súper slowmotion) y la posibilidad de ver todas las señales de estas cámaras en rtve.es, también se ha incorporado el Periscope (app de Twitter para poder emitir vídeo en directo al mundo desde cualquier smartphone) como aliado para llegar en la emisión tradicional a sitios donde los enlaces y cables de la vieja parafernalia catódica no alcanza (un paso adelante desarrollado por la inventiva de los equipos de rtve.es). Con las posibilidades que esto conlleva para el periodismo y los programas de entretenimiento.  Los responsables de las cadenas aún no lo ven, pero el desarrollo televisivo de determinadas App será clave en el futuro inmediato de la TV. Periscope es sólo una anécdota en el camino.

De esta forma, el equipo de TVE está teniendo la visión suficiente de aprovechar las aplicaciones sociales como as en la manga para enriquecer la televisión de siempre. Para sumar. Con los Sanfermines lo están consiguiendo un poquito, rompiendo tabúes de las oficiosas e institucionales viejas retransmisiones, porque la televisión pública debe ir por delante a la hora de romper tabúes. También en la forma de emisión (y sus lenguajes).

Porque la realidad es que el mundo enredado ya ha cambiado la forma de consumir la televisión por parte de importantes segmentos de la población, especialmente las generaciones más jóvenes. Pero este escenario (multipantalla, multisoporte y multiformato) todavía ni lo vislumbran los actuales gestores de TVE. Aunque es lo que salvará a TVE.

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

¿Infravaloran nuestras cadenas de TV el poder de Youtube?

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

TVE, de gran factoría a quedarse casi sin platós

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

6 programas que TVE no emitiría hoy

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios