OPINION

Los Cuñados ganan la final de 'Pekín Express': lo mejor y lo peor de la aventura de Pedroche

pekin expres
pekin expres

La ruta de los mil templos de Pekín Express ha llegado al final. Los cuñados, Ángel y Bea, se han alzado con el título y 49.000 euros. El formato de Boomerang ha cerrado su etapa de Antena 3 con una trepidante gymkana por las entrañas de Singapur. Cuñados y Canarias, y sus constantes frases célebres, han demostrado que uno de los grandes aciertos de esta edición del docu-reality ha sido el casting, que ha sabido transmitir la tensión que requiere este formato, a pesar de haberse rodado todo el programa en sólo un mes.

Cristina Pedroche, por su parte, se ha emocionado en los últimos minutos de su primer proyecto como presentadora. Aunque ha sufrido los guiones, demasiado intensos, que se deberían haber amoldado más y mejor a la personalidad de la comunicadora (en el programa posterior se mostraba a una Cristina más espontánea y cercana gracias a las tomas falsas). En cambio, el oficial Pekín Express ha mostrado una Pedroche rígida, telegráfica y hermética.

No obstante, el protagonismo de Pekín Express no está en su maestra de ceremonias. De hecho, es una figura prescindible del formato. Su éxito estriba en los participantes y en eso el concurso ha ido sobrado. No sólo han triunfado por su carisma en cámara, también han generado un aluvión de comentarios en las redes sociales.

Terminó un Pekín Express aguantando la emoción hasta el último minuto de la alargada emisión final, que ha sabido realizar una competición tan aventurera como televisiva, con el grado aspiracional viajero que también es un valor añadido del formato. Con un montaje frenético y unas pruebas que no daban tregua a la tensión, incluso atreviéndose hasta con el cálculo mental (con Las Canarias buscando una calculadora desesperadamente) y la obligada prueba playera, para despelotar concursantes.

Lo malo: los programadores no han atinado con su lugar y hora en la que ha sido ubicado en parrilla. No es un reality con la imprevisibilidad del directo que logra reunir a las grandes audiencias que requiere Antena 3. Así que esta ruta de los mil templos podría haber sido más competitiva en La Sexta, como otro impulso de la imagen de marca del canal verde, más a tono con el 13,4 por ciento de cuota que ha sustentado la fidelidad de Pekín Express: la televisión que crece gracias a la experiencia colectiva de comentarse y vivirse en las redes sociales.

> ¿qué ha fallado en este 'Pekín Express'?

La fobia de las grandes audiencias a los programas pregrabados

@borjateran

Y ADEMÁS...

¿Por qué parece imposible reproducir en la tele de hoy un éxito como ‘Sospresa, sorpresa’?

El miedo de las cadenas de TV a las matemáticas

Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

Mostrar comentarios