OPINION

'Vaya Fauna' se hunde en audiencias y un agaporni se rebela contra el programa

vaya fauna animal se escapa
vaya fauna animal se escapa

Un participante de Vaya Fauna se rebeló anoche contra el propio programa. Se trata del agapornis Plumas, que ante el clima de aplausos, focos y demás bullicio del plató, se escapó de su 'domador' y se agarró a los hierros del techo del estudio. El concurso se detuvo, pero el programa no paró de grabar. Así vimos al propietario del animal subiendo al techo para convencer a su mascota de que bajara. Lo consiguió (tras una larga media hora de intentos), y finalmente interpretaron juntos el número que tenían preparado.

Pero el programa, más que conseguir su objetivo de emocionar con la espontaneidad de los animales, sólo logra perturbar. Porque  muestra a unos dueños forzando a mascotas a realizar números artísticos. Como sucedió anoche en el caso de Plumas o una gallina. El concepto no funciona, la audiencia ha respondido con otro mínimo de audiencia ( 12,1 por ciento de share y 1.634.000 fieles este jueves, frente al estreno de Forever en Antena 3 con 2.316.000 y 15,6 por ciento de shre).

Y es que el resultado de Vaya Fauna es antitelevisivo.

La mayoría de los animales hacen puestas en escena que ni asombran ni entretienen. ¿Un perro siguiendo una pelota? ¿Un caballo flamenco? Ese es el problema que sufre el programa a nivel televisivo: que no existen talentos reales y naturales que asombren al público. Y, aunque Christian Gálvez y los miembros del jurado, intentan buscar el lado positivo y fomentar valores sobre la naturaleza, la actitud de los dueños con sus propios animales termina chirriando. Porque se evidencian sus ansias de forzar al animal a que realice el más difícil todavía en la tele. Pero un perro jugando al fútbol sin saber lo que es el fútbol o una gallina izando una bandera sin saber qué es una bandera ni emociona, ni transmite, ni engancha.

Los animales deben de seguir teniendo su hueco protagonista en la creatividad televisiva, claro, pero en Vaya Fauna falta precisamente esa creatividad. Es un programa que ha llegado demasiado tarde a la televisión y ha desvirtuado el fenómeno de los talents en los que triunfan los animales, que se reaviva en otros países.

Las criticas se han multiplicado contra el espacio por su utilización de los animales, en las redes sociales y en plataformas como change.org. Aunque más allá de movilizaciones en la red, la audiencia de Telecinco ya ha dictado sentencia por si misma: Vaya Fauna no convence, no aporta nada.

> La táctica con la que Telecinco ha logrado consolidar su liderazgo

@borjateran

Y ADEMÁS…

El periodismo, el Twitter y la histeria colectiva

5 retrocesos de los programas talents show en España

La televisión que viene: en busca del formato más ridículo

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Las claves del éxito del Grand Prix

¿Qué ingrediente falta a la televisión de hoy?

Mostrar comentarios