OPINION

Los 3 prejuicios que propaga la televisión sobre los youtubers

rubius
rubius

La audiencia manda. La audiencia dicta sentencia. Y en esa obsesión por la búsqueda del titular efectista que sube el share, a veces, la televisión se olvida de la esencia del periodismo. Se queda en la superficie, en aquello que vende, simplificando de tal manera que omite las circunstancias y peculiaridades de fondo de cada cuestión.

Porque, salvo gratas excepciones, es habitual que los informativos primen el enfoque superficial de sus temas (aunque no sea del todo cierto aquello que afirman). Especialmente en aquellos ligados al entretenimiento y las redes sociales, y los youtubers, la profesión surgida de la famosa plataforma de vídeos de Google, no iba a ser menos. Así los medios tradicionales están propiciando 3 falsos mitos sobre la generación de Youtube.

1. Son todos millonarios.

Es habitual que los medios centren el foco exclusivamente en los beneficios desorbitados que puede generar compartir ingresos publicitarios con Youtube. Se da por hecho que los youtubers más populares alcanzan sueldos millonarios con sus vídeos de pocos minutos. Incluso para ilustrar las noticias se utilizan imágenes aleatorias de youtubers, atribuyendo a todos por igual suculentas ganancias cuando no todos ganan por igual. Porque si analizamos en profundidad, la realidad es otra bien diferente.´

Sólo cobran grandes sumas económicas aquellos que alcanzan cientos de miles de reproducciones en cada vídeo. Llegar ahí no es fácil. Son sólo unos pocos los privilegiados, principalmente jugadores de videojuegos que han dado en la diana en un target de público perfecto para viralizar y economizar.

¿Cómo lo logran? Pueden subir de 4 a 20 vídeos a la semana, lo que propicia congregar un público muy fiel. Además, su pieza no es complicada de rodar, pues sólo necesitan una webcam y divertirse con el videojuego de turno.

Sin embargo, una de sus principales fuentes de ingresos está en las marcas, que intentan cazar acuerdos con este perfil de youtubers para que "prueben" su producto en uno de sus vídeos o directamente para que lo recomienden. Su palabra vale mucho dinero: son el más convincente de los soportes publicitarios, ya que gestan una infalible confianza con sus fieles seguidores que es perfecta para los anunciantes.

Aunque, la gran mayoría de los youtubers no puede vivir de ello. Es difícil subsistir con 5 o 10.000 visitas en un vídeo. Youtube sólo termina premiando a los grandes éxitos virales diarios y ya es misión imposible hacer un hit a la semana (si no eres el rey de los videojuegos o la musa de los trucos de belleza).

2. Todos juegan a videojuegos.

Los medios no suelen reflejar la diversidad de contenidos que origina esta plataforma, mostrando una imagen desvirtuada. Hay todo tipo de Youtubers, más allá de los mundos de Rubius (en la imagen de arriba) e Isasaweis, existen canales de profesores de matemáticas, fitness o sketches de humor, como Wasabi Humor...

Cada temática tiene sus youtubers. Desde los medios se proyecta la idea de un trabajo rápido de hacer, pero la mayoría de creadores de Internet invierten horas y horas en desarrollar sus ideas. Como un trabajo más, con la dificultad añadida de que son mujeres y hombres orquesta. Una sola persona debe realizar tareas que en los medios tradicionales son desarrolladas por un equipo. Ese es un inconveniente de Youtube y, a la vez, una ventaja, ya que en ese lado autodidacta estriba el gran éxito de los youtubers: transmiten una cercanía sin intermediarios. Son los contenidos hechos en el tú a tú. Como si estuvieran comunicándose con el espectador de forma íntima y personal a través de la webcam.

3. Son parlanchines egocéntricos.

Sí, hay youtubers que son parlanchines egocéntricos que aportan más bien poco. Y muchos. Pero, sobre todo, Youtube es una ventana para la creatividad sin cortapisas. Porque hay canales muy elaborados, como por ejemplo el canal de Elvisa Yomastercard, que su éxito radica en la constancia y el trabajo que existe detrás (del guion a la edición) al desarrollar producciones sin recursos, sólo gracias al poder de las ideas, que marcan la diferencia y que destacan entre la multitud.

Porque en la marabunta de las redes están creciendo, avanzando y desarrollándose youtubers que están aprovechando la oportunidad de las nuevas ventanas para apostar por su ingenio y mostrárselo al mundo. Innovando, equivocándose, acertando y aprendiendo. Unos valientes, en definitiva. Sin embargo, desde los grandes medios aún cuesta ver este interesante fenómeno sin dejarse llevar por los prejuicios. Pero lo terminarán viendo. Porque los youtubers ya son parte crucial del futuro mediático.

@borjateran

Y ADEMÁS...

Mamá, quiero ser Youtuber: las ¿perturbadoras? nuevas aspiraciones adolescentes

¿Menosprecian los medios de comunicación a los ‘Youtubers’?

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Mostrar comentarios