OPINION

El problema del tratamiento de las personas con discapacidad en TVE

La 2 Capacitados
La 2 Capacitados

La programación de La 2 es un cajón desastre de espacios de servicio público que, a priori, no 'caben' en La 1 pues no son competitivos en la lucha por las grandes audiencias. Esa esencia de la segunda cadena ha dado cobijo a formatos que abrían hueco a una inmensa minoría de colectivos que deben estar representados en TVE. El recientemente desaparecido magazine Para todos La 2 era un formato surgido para cubrir esta labor fundamental para la ciudadanía.

Sin embargo, el enfoque de este tipo de programas, a pesar de pretender ser inclusivo, siempre ha terminado con un punto de excluyente. Especialmente, en el caso de las personas con discapacidad. La televisión no debe relegar a estos colectivos a espacios gueto, con horarios imposibles o excesivamente tematizados.

La 2 tiene programas fundamentales como En lengua de signos, presentado por Paloma Soroa, que realizan un servicio público crucial. Pero la divulgación no sólo pasa por informativos de nicho escondidos en una mañana de sábado.

La integración más normalizadora es aquella que apuesta por la diversidad en toda la programación. Desde series hasta programas de entretenimiento, pasando por el catálogo de películas que se emiten. Porque ahí está la verdadera divulgación. Sin aislamientos, sin reductos. Con la naturalidad que merece.

Incluso en los propios informativos. Si se realizan dos pases del mismo Telediario de forma simultánea en La 1 y el Canal 24 horas, ¿por qué uno no va con lengua de signos? 

Porque la función social de la televisión pública también está en visibilizar e integrar la diversidad más y mejor en la programación, no sólo apostando por programas para cubrir una cuota.

El compromiso tiene que ser global. En las tramas de las ficciones o en los profesionales que vemos en los diferentes formatos. Porque, ya sea en la información o en el entretenimiento, la televisión nos debe unir y enriquecer. Derribando, así, prejuicios fruto del desconocimiento (y la invisibilidad) y arropando la creatividad sin exclusiones ni condescendencias atadas al tópico.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los errores (recurrentes) al tratar la discapacidad en televisión

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para una televisión pública mejor

Las dificultades que sufre el guionista de las series españolas

6 obstáculos que sufre un periodista de informativos

Mostrar comentarios