OPINION

La Sexta sufre las vacaciones de Wyoming y pierde frente a Cuatro

El-Intermedio wyoming
El-Intermedio wyoming

Mal mes de julio para el canal de Wyoming. La Sexta ha perdido la batalla del liderazgo en audiencias frente a su rival directo, Cuatro, quedándose en un 6,5 por ciento de media (ha bajado once décimas), mientras que el canal de Mediaset ha logrado un 7,1 por ciento de cuota (reduciendo su media en sólo una décima).

A pesar de que La Sexta ha mantenido su consolidada oferta de programas de directo (Al rojo vivo, Zapeando, Más vale tarde, La Sexta Noche), para no bajar la guardia en su imagen de referencia como canal pegado a la actualidad más viva, la cadena sí que ha sufrido la marcha de rostros carismáticos. Especialmente de El Gran Wyoming.

De hecho, la emisión más vista de julio de la emisora es el propio El Intermedio, cuando el informativo satírico aún no había cerrado por el estío. En cambio, el espacio sustituto no ha logrado repetir datos con su fórmula de zapping de chascarrillos televisivos sin la figura del presentador.

Se trata de Top Trending Tele, un formato fresco que, sin embargo, no lo parece. A diferencia del programa de similares características que emite La 1 en la misma franja, TVEmos, que está sorprendiendo por sus crecientes datos de audiencia. El acierto de la idea de TVE es que hace hincapié en la participación del público (incluso a través de WhatsApp) y recupera parte de la esencia participativa de aquel Vídeos de primera. Ese es su principal punto fuerte, junto con que la presentadora, Elisa Mouliáa, resalta constantemente que los vídeos que destacan son los que están triunfando en Internet en el mismo día de su emisión en el programa. Así, se logra una percepción de telediario sobre lo que sucede en las redes, género que aún está por explorar en la televisión.

La Sexta tal vez ahora se estará arrepintiendo de no haber dado luz verde a una versión veraniega de El Intermedio. Estaba casi cerrada, pero se paralizó. Aunque la marcha de Wyoming de vacaciones no es la única consecuencia de la bajada de audiencia. Son también las contraindicaciones de una parrilla muy atada a la frenética actualidad. El calor (y las playas) invitan a cierta desconexión por parte del público del huracán político.

Lo bueno: los numerosos fieles del canal tendrán más ganas del regreso de El Intermedio. Porque la personalidad de Wyoming vuelve en septiembre. Y El Objetivo. Y Ferreras. Y Buenafuente. Y Salvados. Ahora La Sexta sólo deberá también diseñar otros ases en la manga que completen un atinado modelo televisivo, ordenado y bien definido, más allá de la efervescente actualidad política.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 7 parecidos razonables entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

La Sexta: así ha coronado su modelo de éxito televisivo

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Cuando TVE censuró a Wyoming

Mostrar comentarios