OPINION

El primer gran spoiler de la historia de la ficción (en España)

maria jose cantudo spoiler
maria jose cantudo spoiler

Existe una palabra que incita la psicosis colectiva dentro de las redes sociales, spoiler. Viene de arruinar en inglés, ‘spoil’, y se utiliza cuando un comentario indiscreto destripa giros de la trama de una serie o película que todavía no has visto.

En las redes ese flujo de información es incontrolable. Así que los spoilers generan un pánico inaudito cuando llega un momento crucial de la temporada de la ficción de turno. Incluso los usuarios amenazan con unfollows. Es decir, dejar de seguir a la persona que abra la boca más de la cuenta.

Ninguna red social se salva del spoiler, tampoco los medios de comunicación tradicionales: ni la radio ni la televisión. Porque el spoiler existe desde antes de denominarse spoiler.

Aunque fue una actriz, en 1974, quien escenificó por primera vez el primer gran spoiler español. Se trata de María José Cantudo, que introdujo el spoiler en su máxima expresión, el megaspoiler, cuando España esperaba para ver Eurovisión en 1977.

La actriz del destape era miembro del jurado español de aquel eurofestival y desveló, como si tal cosa, el final de una película que terminaba de rodar, El huerto del francés.  "Una historia de mucho crimen y mucha cosa. Una historia verídica, que ocurrió en 1904 o algo así, y entonces ocurre todo esto que matan y cosas de esas. Terrible",  sentenció la estrella del celuloide.

"¿Y a ti te matan?", repreguntó la presentadora Isabel Tenaille. Lo hizo con una transparente cara de perplejidad. "Yo soy la que descubro todo y al final... me chivo", replicó Cantudo.

En cinco segundos, destripó la película en medio de una surrealista entrevista para la historia. La descriptiva forma en la que entonó Tenaille dos palabras,"Vaya, vaya", resume el primer gran spoiler que se vivió, en directo, en TVE. Al director del filme, Paul Naschy, se le debió atragantar Eurovisión.

También la entrevista habla del programa Eva a las diez, que recibió numerosas críticas. Es reseñable este fragmento, pues desde Televisión Española se pregunta por un contenido propio que no salió bien. Crítica y autocrítica desde dentro de la casa. Imposible en una TVE de la actualidad, sumergida en el universo del corporativismo vacío que se olvida de la esencia del periodismo y la televisión.

@borjateran

Y ADEMÁS…

‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’… los programas infantiles de los ochenta a análisis

30 años del estreno de ‘La Bola de Cristal’, el programa que rompió esquemas

> La preocupante desaparición de los programas infantiles

> Lo que no se veía de ‘Un, dos, tres’

>  La televisión pública que nos merecemos

Mostrar comentarios