OPINION

La parodia de José Mota sobre las promesas de Rajoy que desapareció de TVE (Vídeo)

censura tve
censura tve

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha justificado la supresión de diferentes sketches políticos de las reposiciones del programa de José Mota porque "la emisión de algunas de esas escenas cómicas, referidas a personajes públicos, resultaría ahora totalmente anacrónica, ya que podría dar lugar a error o confusión por parte del telespectador", ha señalado el máximo responsable de RTVE en una respuesta en el Congreso al diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto.

Entre las imitaciones desaparecidas, está la eliminación de una escena en la que Mota parodiaba a un Mariano Rajoy, cuando aún estaba en la oposición, versionando el tema de Nena Daconte, Tenía tanto que darte: "Prometo bajar los impuestos una enormidad, prometo quitar cuatro puntos en el IRPF, prometo pagar 10.000 euros por hijo nacido y si quieres también prometo financiarte el coche"

Esta particular versión musical, estrenada en 2010, ha desaparecido de la reposición del capítulo que contenía el momento. También se han anulado imitaciones del Rey Juan Carlos, Teresa Fernández de la Vega o José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde TVE han justificado estos 'recortes' porque, según ellos, los gags se han quedado obsoletos y pueden despistar al espectador, aunque existen otros muchos sketches de Mota con marcado carácter temporal que, sin embargo, sí se emiten y no son anulados.

En las cadenas de televisión se reponen constantemente productos viejos sin cambios en el montaje. De hecho, para preservar el valor de la obra, TVE debe priorizar emitir sin amputaciones o ediciones posteriores que vulneren la autoría original.

Porque, además, el gran éxito de las temporadas de La Hora de José Mota, que han suscitado este debate, estriba en que se producían como si se tratara de una película, con cierta coherencia argumental transversal más allá de imitaciones sueltas.

Para evitar confusiones, en vez de eliminar escenas, con un rótulo que rezara "reposición" y la primera fecha de estreno bastaría.

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Mota regresa con éxito y gana espectadores

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

6 programas que TVE no emitiría hoy

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios