OPINION

'TVEmos': así se ha convertido en éxito un programa que apuntaba a fracaso asegurado

elisa-mouliaa
elisa-mouliaa

Un programa de zapping de Internet. ¿Otro? TVEmos, la propuesta estival para el access prime time de La 1, franja que abarca entre la información meteorológica y el horario de máxima audiencia, no sonaba nada halagüeña. Daba la sensación de que TVE apostaba por otro show del refrito, género comodín para rellenar la parrilla.

Sin embargo, el programa ha sabido romper los prejuicios con los que se estrenó e incluso adelantar a la competencia, muy asentada a esas horas. TVEmos ha acertado al apostar por una presentadora, Elisa Mouliaá (Águila Roja), que sirve de nexo vivo entre segmento y segmento de vídeos. Así, desaparece la percepción de espacio de zapping grabado y desfasado (al contrario que su rival directo Top Trending Tele en La Sexta)..

También importante es que el guion recalca, de forma casi obsesiva, que es un formato pegado a la actualidad que está empeñado en emitir vídeos enviados por los espectadores. Como aquel Vídeos de Primera de Alfonso Arús, aunque en versión más low cost.

El público se siente partícipe de un programa que no cae en las piezas más tópicas de Internet, ese es su principal mérito: sorprende al espectador con imágenes asombrosas o curiosas, que aún no se han expandido demasiado por las redes sociales y grupos de la aplicación WhatsApp.

El programa llega antes que su audiencia objetiva a muchos de los contenidos cibernéticos de los que bebe y, además, los ofrece de forma rápida y fresca. Fácil de consumir y comentar en familia desde casa, sin más pretensiones. La asignatura pendiente del programa ha sido arrastrar espectadores y subir la audiencia del prime time de La 1. Tal cometido no lo ha conseguido.

Pero TVEmos sí marca el prometedor futuro de los éxitos virales de Internet en la televisión tradicional. Un camino que aún está por exprimir y que deparará, en los próximas años, formatos revelación más allá del zapping.

@borjateran

Y ADEMÁS…

La Liga fracasa en La 1

Insuperables: lo mejor y lo peor

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para una televisión pública mejor

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

Mostrar comentarios