OPINION

Las 9 artimañas de Pablo Motos para triunfar con la décima temporada de 'El Hormiguero'

el hormiguero dani rovira experimento
el hormiguero dani rovira experimento

La nueva temporada televisiva arranca con el regreso de El Hormiguero. Será mañana cuando el programa de Pablo Motos vuelva de vacaciones con la esencia de siempre pero también con su imprevisible especialidad: seguir sorprendiendo con las maquinaciones de un equipo de guionistas sin temor a jugar con las ideas y romper con los tópicos de la tele. Porque el show de Trancas y Barrancas es la mayor factoría creativa de los formatos de entretenimiento nacionales. Y, para continuar asombrando al personal, además de torturar algún que otro famoso en directo, esta etapa viene con 8 artimañas para atrapar la cuota de pantalla (como todo ambicioso programa de televisión):

1. DESPEGUE CON TURBULENCIAS

Los comienzos en televisión deben de ser a lo grande. No sólo basta con una entrevista potente, también con una carta de presentación que despierte expectación en los espectadores. Desde hace años, El Hormiguero realiza una trama compacta que va rodando con meses de previsión, aprovechando los invitados estelares que han acudido a plató la temporada anterior. Este año, se trata de un vuelo muy particular, lleno de pasajeros VIPs. El que escribe estas líneas ya lo ha visto, es un despegue desternillante.

2. FICHAJE ESTRELLA

Cualquier show que se precie quiere fichar al personaje que todos quieren tener. Este 2015, Dani Rovira es el hombre más deseado. El Hormiguero ya lo ha cazado. Eso sí, el cómico y actor irá cuando pueda. Buen cebo, Pablo Motos. Aunque la sección de Dani merece la pena: ayudará a encontrar hogar a los perros que más difícil lo tienen. “Si las personas aprendiésemos a amar como lo hacen los perros, el mundo estaría salvado”, reflexiona Rovira.

3. INVITADOS INTERNACIONALES

La sintonía de El Hormiguero, durante las últimas temporadas, muestra un recopilatorio frenético de imágenes de invitados internacionales. Los españoles, en cambio, quedan en un segundo plano. Como si no existieran. Hay que fardar de los famosos con más caché que han pisado el plató... El formato de la productora 7 y acción sabe venderse como el gran talk show español. No obstante, es un obligado punto de encuentro  para promocionar tu peli. Seas de Cuenca o Hollywood. El primer invitado de este nuevo curso: Alejando Sanz, que irá a poner 'sirope' al programa. Como su canción. Por cierto, en la rueda de prensa de presentación de la temporada, Pablo Motos ya anunció que uno de los invitados masculinos, que acuda al espacio, sufrirá el dolor de las contracciones de un parto gracias a una máquina que ha adquirido el programa. Qué anfitrión más agradable. Todo sea por el espectáculo...

4. SECCIONES CON SORPRESA

Aunque El Hormiguero es un programa en el que recae el peso en un presentador principal: Pablo Motos, las secciones son cruciales como elementos dinamizadores del show. Es decir, rompen el ritmo y, así, impulsan la atención del espectador. Un espectador al que el equipo del programa no deja bajar la guardia en ningún momento. En este elenco de personajes para interrumpir la entrevista de turno y ver al personaje popular en otras vicisitudes que no acostumbra, continuarán Mario Vaquerizo, Anna Simon, El Monaguillo, Pilar Rubio, el mago Yunke... y también se incorpora la brillante Ana Morgade, que investigará Google, la Wikipedia y otras fuentes de información cibernética. Según ella, Internet siempre dice la verdad. Lo veremos...

5. SUPLENTE CON VALOR NOSTÁLGICO

También llega Manolo Sarriá, que conectará con el recuerdo de gran parte de la audiencia. El ex componente del Dúo Sacapuntas, que alcanzó una demoledora popularidad gracias al Un, dos, tres... responda otra vez, regresa al ruedo nacional tras años de éxito con su comedia en Canal Sur y algún traspiés en La Sexta (que nadie recuerda). Sarriá será El sustituto oficial de todas las secciones. Sólo hay un problema: él no tiene ni idea de cómo se hacen. No importa, despertará una extraña mezcla entre emoción y risas en un sector del público más adulto, que Antena 3 no quiere descuidar.

6. ELECCIONES GENERALES

Pablo Motos quiere entrevistar a Mariano Rajoy. No será fácil, pero la batalla electoral allanará el camino para conseguirlo. Wyoming ya no tendrá el monopolio de la sátira política a esa hora, pues El Hormiguero piensa entrar en precampaña electoral. Eso sí, en clave alemana. Merkel estará contenta, pues un periodista germano, Wolfgang Maier, pretende buscar luz a la actualidad política con su objetividad merkeliana.

7. CABESTRILLO SOLIDARIO

Motos ha vuelto del verano con una importante lesión en el brazo derecho: sufrió una rotura total del tendón del bíceps, por la que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica. Le quedan seis meses de recuperación. Por eso, Motos comparte su existencia con un cabestrillo al que han decidido sacarle partido: los invitados firmarán este cabestrillo que será subastado en eBay. Los beneficios serán entregados íntegramente al Padre Ángel para su labor en comedores escolares. Un accidente reconvertido en un aliado para la imagen de marca del programa y su compromiso social.

8. LA FUERZA DEL RIESGO

Es una época en la que algunos directivos quieren hacernos creer que todo está inventado, hay que reconocer que El Hormiguero se atreve con una de las máximas de la televisión: creer en la imaginación. Inventar, destrozar, reinventar. En definitiva, trastear con las ideas sin pensar demasiado en los límites creativos. Ese riesgo es el mayor valor añadido del programa. No copia, directamente explora. Ya sea en los experimentos, con función divulgativa latente, o en cualquier vuelco de guion de un programa que no sabe lo que es acomodarse.

9. SALIR A LA CALLE, ESTAR CON LA AUDIENCIA

Otra cualidad de la mejor televisión es cuando sabe crear acontecimientos que contagian ilusión en la audiencia. Esas ocurrencias en las que el público se siente partícipe y, además, estimula la percepción de que está viviendo, en primera persona, un evento irrepetible. El Hormiguero conoce la necesidad de crear este tipo de acontecimientos catódicos y celebrará su décimo aniversario con una gala en un teatro con capacidad para 1000 personas. Será emitida en directo, será la gran fiesta compartida para conmemorar los 10 años desde que Trancas y Barrancas nacieron en aquel chalado magazine de sobremesa para los domingos. Ese programa ya es un icono de la televisión en España. ¿Irá Will Smith a este cumpleaños masivo? La fiesta promete.

ANÁLISIS > El Hormiguero, el programa más creativo de la TV en España

@borjateran

Y ADEMÁS…

La táctica de Will Smith para disparar la audiencia de 'El Hormiguero'

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

La TV políticamente correcta: un modelo condenado al olvido

14 claves para entender las audiencias de 2014: razones de los éxitos y fracasos

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no se aprovechan

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Los trucos de Ellen DeGeneres

¿Qué ingrediente falta a la televisión de hoy?

Mostrar comentarios