OPINION

La televisión en España, ¿reniega de sus profesionales más veteranos?

chicho-mayra-y-maria-teresa-campos
chicho-mayra-y-maria-teresa-campos

La experiencia de los grandes de la televisión americana se convierte en inmortal gracias a Emmy TV Legends. Una iniciativa de The Academy of Televisión Arts & Sciences, que ha grabado entrevistas a fondo a importantes profesionales televisivos de EE.UU.

El objetivo: preservar la memoria de la tele a través de una videoteca online que se convierte en una cápsula del tiempo de sabiduría televisiva.

Julie Andrews, Peter Jennings, Jerry Lewis, Aaron Spelling, Ted Turner, Arthur Hiller, Ángela Lansbury, Jerry Seinfeld, Betty White, Barbara Walters… son sólo algunos de los nombres que figuran entre las más de 500 entrevistas llevadas a cabo: sus vivencias son una genial forma de educar e inspirar a las nuevas generaciones.

Porque los yanquis saben que, para aspirar con brillantez el futuro, es imprescindible conocer bien su tele-historia. No olvidan, no formatean, no destruyen. Sólo transforman energías.

Valoran a sus veteranos, respetan a los predecesores de la televisión. De hecho, es habitual ver en sus informativos conductores sexagenarios. Estiman la experiencia y inculcan en la audiencia su valor.

No sucede lo mismo en España, donde las cadenas, salvo excepciones, suelen relegar a los rostros más experimentados como si su bagaje tuviera fecha de caducidad. Como si su mochila de conocimiento sufriera una obsolescencia programada que elimina su utilidad para favorecer un inteligente y próspero recambio generacional.

La Academia de Televisión de España, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, ha seguido la estela de sus colegas estadounidenses y también ha realizado su propio proyecto de Tesoros Vivos de la Televisión, una serie documental que intenta reconstruir la historia de la televisión en España, también con testimonios de emblemáticos nombres del medio.

Doscientos profesionales han sido entrevistados. La mayoría, hicieron una televisión más moderna que la de hoy. Pero pocos se lo reconocerán. Hay de todo: periodistas, presentadores, actores, realizadores, productores, programadores, guionistas, cámaras, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, directores de arte y directivos… La primera entrevista fue para Narciso Ibáñez Serrador, Chicho. También han participado otros populares como Joaquín Arozamena, Rosa María Calaf, José María Íñigo, Laura Valenzuela, Paco Valladares, Lolo Rico o la recientemente fallecida Lina Morgan. Testimonios de delante y detrás de las cámaras para entender la evolución del medio y apuntar mejor en esa imprevisible diana del futuro.

Sin embargo, las cadenas de televisión de nuestro país parecen estar más pendientes de observar qué formatos funcionan en países que no tienen nada que ver con el nuestro que experimentar en su idiosincrasia nacional, que aprende de la fértil e inspiradora historia de su televisión.

Lo maduro se confunde con caspa, lo meticuloso se confunde con exquisito. La televisión de hoy se queda demasiadas ocasiones en la superficie, obsesionada en la rentabilidad de la audiencia más instantánea que se olvida de aprender con sosiego de la experiencia creativa para crecer más y mejor.

@borjateran

Y ADEMÁS…

4 lecciones que la TV de hoy debe aprender de Lina Morgan

El defecto que ve Mayra Gómez Kemp a la TV de hoy

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Los 3 prejuicios que propaga la televisión de los Youtubers

30 años de 'Las chicas de oro'

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios