Saltar al contenido

« ver todos los blogs

TV Castilla-La Mancha: la cadena pública que contrató a un director de informativos sin experiencia

8 septiembre 2015 - 11:40 - Autor:

La televisión autonómica de Castilla-La Mancha lleva años en el punto de mira por manipulación informativa. Su sesgo a favor de los intereses del gobierno de turno era más que evidente.

Entre los trabajadores del canal público se atisbó cierta ilusión por el cese del polémico director del canal, Nacho Villa, y de la controvertida directora de informativos, Victoria Vigón. Era una oportunidad de recuperar la esencia de cadena independiente y que recayera el peso de la gestión en el conocimiento y pericia de profesionales de plantilla.

Sin embargo, esa oportunidad se ha visto malograda por el nombramiento de un joven, sin experiencia, al mando de los servicios informativos. Se llama Isaías Blázquez, se licenció en 2013 y su estreno en la profesión lo desarrolló en 2014, a través del programa “Primer Empleo” de la Asociación de la Prensa de Madrid. Este verano, ha trabajado en La Sexta, con un contrato de sustitución por las vacaciones.

De la típica sustitución de verano de recién licenciado, el joven periodista ha dado el salto a la dirección de informativos de una cadena pública. Con todo lo que eso conlleva.

Rápidamente, ante la polémica, amigos y compañeros de Isaías han utilizado las redes sociales para anunciar “lo buena persona que es” el nuevo directivo de Radio Televisión Castilla-La Mancha. Como si eso estuviera en cuestión. Pero lo que ha chocado es el método de elección, nada transparente, de su perfil profesional.

Porque ser el máximo responsable de una redacción de noticias es, además de jerarquizar la información, contar con visión a la hora de tomar el pulso a la calle, gestionar equipos de trabajo y, además, soportar las complicadas presiones políticas. Y la capacidad para administrar estas características sólo la otorga el bagaje y la experiencia. Experiencia que se adquiere con más de dos años de ejercicio en puestos menores. Justo lo que chirría de este nombramiento.

Más aún en una cadena pública en el punto de mira como RTVCM, que para evolucionar en la desconfianza de posibles manipulaciones informativas, debe apostar por la transparencia en la adjudicación de puestos tan sensibles como la dirección de informativos.

Porque, de lo contrario, una vez más, surge la sombra de la desconfianza que impide la credibilidad, esencial para la supervivencia de la razón de ser de las televisiones públicas.

¿Qué logros profesionales han llevado al joven periodista a tal puesto en tan poco tiempo? ¿Quién y por qué han decidido que sea él? Su currículum no aporta luz al respecto, lo que ha llevado a la indignación de ciertos sectores de la plantilla de la emisora, que incluso hablan de volver al luto en la vestimenta de los espacios de noticias. Medida que se tomó con la anterior directiva para denunciar la pérdida de independencia.

El comité de empresa ha sido tajante y resume el problema que lleva implícito esta designación sin diálogo: “el nombramiento de un nuevo director de los servicios informativos es parte del cambio necesario para devolver a los ciudadanos la confianza perdida (…) Pero no ayuda a ese cambio la falta de diálogo y consenso con los profesionales a la hora de elegir a un director con el criterio y las capacidades necesarios para el importante reto que todos tenemos por delante”.

La designación, por tanto, tenía que haberse llevado a cabo a través de un proceso más claro, que explicara y razonara con argumentos los motivos de un nombramiento de este insólito perfil. Porque nadie pone en duda el talento de Blázquez, pero sí de la opacidad de la adjudicación de un puesto crucial sin méritos profesionales aparentes. Si se habla de nuevos tiempos para la política, también esa nueva época debe traducirse en nuevas formas de gestión de los cargos de las tan maltratadas cadenas autonómicas.

Y ADEMÁS…

El grave problema de TV3: la independencia

La regeneración de TeleMadrid: 8 vías de acción

¿Tienen sentido las televisiones autonómicas en la actualidad?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

TeleDiaria en Twitter