Saltar al contenido

« ver todos los blogs

25 años del estreno de ‘El Príncipe de Bel-Air’: lo que no te contó la serie

10 septiembre 2015 - 8:42 - Autor:

El 10 de septiembre de 1990 se estrenaba The Fresh Prince of Bel-Air. Era la oportuniad televisiva de un joven rapero que nadie imaginaba como actor de Hollywood. Se llamaba Will Smith y daba vida a un adolescente conflictivo, criado en un barrio marginal, que era enviado a la mansión de sus tíos multimillonarios para rehabilitarse (y liar la convivencia con sus ocurrencias).

El personaje tenía mucho de autobiográfico. Porque Will no fue adoptado por ninguna familia para salir de ‘malos ambientes’, pero la propia serie sí sirvió para encauzar su caótica existencia. De hecho, aceptó el papel en la ficción solo porque estaba arruinado. El 70 por ciento de su sueldo, durante las tres primeras temporadas, sirvió para pagar las deudas que asfixiaban su mal gestionada carrera de rapero.

La serie salvó a Will Smith ante el fisco. Aunque él prefiere no verse en los primeros episodios. Era un nefasto actor, aunque un nefasto actor que aprovechó la oportunidad para aprender, curtirse y labrarse una carrera vertiginosa. No sólo como intérprete, también sabiendo promocionar sus trabajos con una calculada cercanía que ha conquistado la complicidad del público.

Sin embargo, The Fresh Prince of Bel-Air estuvo a punto de ser cancelada en la cuarta etapa. La NBC no quería más capítulos, las audiencias habían mostrado síntomas de desgaste.

Entonces, no había redes sociales ni plataformas cibernéticas de recogidas de firmas, al estilo de change.org. Pero un movimiento de fans peleó hasta frenar la cancelación de la serie. La cadena produjo dos tandas de episodios más. En total, seis temporadas.

La NBC acertaba haciendo caso a los guerreros seguidores de Will Smith. La ficción ya era un icónico éxito, a pesar de que no contaba con grandes puestas en escena, sólo necesitó unos buenos guiones de sitcom negra para traspasar las fronteras internacionales. Hasta transformarse en un producto multirepetido en televisiones de medio mundo. Empezando por los propios canales norteamericanos, que son asiduos a reponer al ‘príncipe’ y que aún siguen bailando en las fiestas de guardar la extraña danza de Carlton. Podemos decir que El Príncipe de Bel-Air es una especie de Aquí no hay quien viva yanqui para determinadas cadenas temáticas.

De ahí que el propio Will Smith, con su olfato de productor, haya decidido resucitar la serie en plena moda de remakes en la televisión estadounidense. Y es que El Príncipe de Bel-Air regresará. Aunque no será lo mismo sin ese elenco capitaneado por el inolvidable tío Phil (James Avery, fallecido en 2014).

Es la televisión que traspasa los tiempos, e incluso traspasa la propia ficción. Porque Will Smith interpretaba a Will Smith. Hasta conoció a su esposa en el set de rodaje. Jada Pinkett Smith acudió a un casting para interpretar a su novia. No convenció. No fue escogida. Pero, al final, Will se terminó enamorando de ella en la vida real.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El día que ‘El Príncipe de Bel-Air’ se coló en un capítulo de ‘Blossom’

Las quince mejores sintonías de series de los noventa

La táctica de Will Smith para disparar la audiencia de ‘El Hormiguero’

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

TeleDiaria en Twitter