OPINION

Así ha sido el regreso Bertín Osborne a TVE: a caballo entre Risto Mejide y 'Alaska y Mario'

bertin osborne en tu casa o en la mia
bertin osborne en tu casa o en la mia

Sin mariachis. Sin puertas humeantes. Sin caballos. Sin la camisa abierta. Bertín Osborne ha regresado anoche a la televisión (pública) con el síndrome del docushow. Su nuevo espacio no es un programa, no es un documental: es una mezcla de géneros. Y es que En la tuya o en la mía. que así se llama el invento, nos muestra un Bertín compartiendo su vida más íntima a un invitado. O eso quieren hacernos creer.

La excusa es una entrevista, pero el formato es más que eso. Por primera vez, Bertín Osborne parece poseído por una especie de Risto Mejide de algodón de azúcar y, al mismo tiempo, sigue una especie de estela de Alaska y Mario (en su versión más casta, claro). De Risto el formato imita la estructura de voz en off, introductoria y resolutoria de sus programas, describiendo sensaciones sobre el invitado en cuestión y sobre su percepción del encuentro. Todo muy poético, pero con argumentos más de folletín que las reflexiones made in Mejide. No esperábamos menos. Del reality de MTV recuerda el mostrar quehaceres cotidianos. De hecho, Osborne comparte protagonismo con su mujer e incluso con sus hijos, que son arte y parte del show.

Aunque la diferencia principal del formato está en que todo se evidencia demasiado artificial. Hay poco lugar para la improvisación. Es como un reportaje, con posado photoshopeado, de la revista ¡Hola!. La fotografía es acogedora y los protagonistas están requetepeinados, sí. Sin embargo, la entrevista para enganchar a mayores audiencias necesita más fuelle.

Porque Bertín será muy campechano, pero el primer programa empachó al público con sobredosis de peloteo. Alborán, artista invitado en el estreno, probablemente lo merecía. Aunque no compartió nada nuevo con sus 'fans'. Las mismas anécdotas de siempre, los tópicos de las confusiones de expresiones de nuestro idioma en latinoamérica, la incompatibilidad de enamorarse por su profesión... abrir el álbum familiar de la infancia fue lo más novedoso.

Las fotos analógicas del pasado de los dos artistas y la selección musical, que iba aderezando el programa, fue lo mejor de un docushow que no es mala idea como apuesta por la entrevista en el hogar de Osborne o en la casa del invitado, como ya hacía Albert Om en Cataluña, con un formato muy interesante, con El Convidat.

La debilidad de En la tuya o en la mía está en que es menos moderno, por la estructura narrativa y por los propios invitados escogidos, poco plurales a simple vista más allá de Alborán. Carmen Martínez Bordiú, Mariló Montero, Jesulín de Ubrique,Lolita... Y es que la audiencia más indiscreta preferiría, posiblemente, una charleta con Beatríz Montañez (mientras se dan un masaje tailandés). No será posible.

Tampoco ayuda que las entrevistas se queden en la oda vital de cada protagonista Porque una conversación para enganchar y aportar necesita más que un posado calculado, con sonrisa de anuncio de dentista, debe ser un diálogo imprevisible, en el que se escucha, se siente. Un punto de encuentro para dejarse llevar, con bondades y ciertas maldades, sin una planificación de rodaje previa tan cerrada y premeditada, como ha evidenciado la primera emisión, donde daba la sensación de que cada paso estaba marcado en guion.

En la tuya o en la mía, producido por la compañía Proamagna (responsable de Entre Todos con Toñi Moreno) no es un mal programa en concepción, Osborne tampoco es mal presentador, pero no deja de ser un espacio que transmite roles televisivos de otras épocas, una perfección impostada en la que es difícil sentirse identificado.

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 prejuicios que debemos derribar para tener una TV pública mejor

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

6 programas que TVE no emitiría hoy

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

28 cosas que nos ha enseñado la TV este verano

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

Los 3 prejuicios que propaga la televisión sobre los youtubers

Mostrar comentarios