Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Ana Blanco: el récord de permanecer 25 años al frente del Telediario (VÍDEO)

15 septiembre 2015 - 16:41 - Autor:

No es habitual en la televisión en España. Menos aún en una cadena pública. Ana Blanco cumple hoy 25 al frente de los Telediarios de TVE. La comunicadora, contra viento y marea, en todos los gobiernos, se ha mantenido como rostro fiable de TVE. Nadie ha presentado tantas noticias como ella, su textura de la voz es la sintonía más reconocible de la información.

Los informativos del viejo Ente han cambiado mucho desde que arrancó su etapa como presentadora junto a Francine Gálvez, aquel 15 de septiembre de 1990, pero ahí sigue Ana Blanco resistiendo, lidiando batallas de audiencias y aguantando como una de los pocos símbolos inmaculados de los ‘TD’ de TVE.

Aunque Blanco no sólo ha presentado informativos. También ha conducido espacios tan emblemáticos como Tengo una pregunta para usted, la inauguración de la Expo’92 o numerosos especiales electorales. Esto último no lo hará este año, pues la dirección de los informativos no cuenta con su rostro más creíble para narrar las citas con las urnas. Demasiada información sensible, tal vez.

¿Cuál es el secreto de la permanencia de Ana Blanco? A pesar de las malas audiencias por la crisis de credibilidad de los TD en los últimos años, Ana Blanco ha mantenido su complicidad con el público, con su perfecta naturalidad como lectora de autocue (chivato que tiene la cámara para dictar el guion) y con su cercanía incontestable a la hora de explicar las noticias.

Y es que, tal vez, el secreto de la permanencia en el Telediario 1 de Ana Blanco es que, en realidad, no estudió periodismo, es licenciada en pedagogía. Y esa pedagogía se nota cada día a la hora de divulgar didácticamente las noticias en el informativo. Eso y que, desde la pérdida de la independencia del poder de TVE, ningún político ha pedido su cabeza, claro.

Y ADEMÁS…

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para una televisión pública mejor

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

TeleDiaria en Twitter