OPINION

Así ha sido la despedida de ‘Sábado Gigante’, el programa más longevo del mundo (VÍDEO)

don-francisco-univision-sabado-gigante
don-francisco-univision-sabado-gigante

"Hoy bajamos el telón al programa más longevo del mundo". Así arrancaba Don Francisco, anoche, su último Sábado Gigante. Lo hizo al ritmo de una versión coral del 'Gracias a la Vida' de Violeta Parra.

Un programa acontecimiento, especial de despedida, para cerrar 53 años ininterrumpidos de emisión, primero desde el Canal 13 de Chile y después desde Univisión, el gran canal en español de Estados Unidos.

Sábado gigante es el último programa de variedades en la televisión internacional.  Don Francisco supo diseñar un show contenedor compuesto por frenéticas microsecciones que no duraban más de 15 minutos para no aburrir al espectador, tampoco faltaban las entrevistas (Michelle Obama estuvo recientemente en su tour por las cadenas norteamericanas), humor, teatrillos (a lo Noche de Fiesta), actuaciones internacionales (la última ha sido Laura Pausini cantando 'Inolvidable') e incluso pequeños talents shows antes de existir el género de talent show. En este sentido, especialmente recordado es el concurso del ‘chacal’, que aparecía con su trompetilla (y mala uva) al más mínimo desafine de algún concursante.

El programa no daba tiempo al aburrimiento y supo dotar de un protagonismo crucial a la grada del plató, donde público de toda latinoamericana acudía para participar en diferentes juegos y pruebas.

Por esa misma simbólica grada, Don Francisco salió anoche por última vez de su plató.  Los espectadores vieron como hizo todo el recorrido desde el centro de su estudio hasta el exterior de Univisión. Fue su último baño de multitudes.

Entre abrazos y lágrimas, el maestro de ceremonias caminaba rumbo a un autobús, "el bus de la esperanza", donde se introdujo todo su equipo. De fondo,, sonaba una canción de Gloria Estefan, compuesta para la ocasión. Porque emocionar con la música, como en la ficción, también es importante en la tele.

Y, como experto en crear estampas de carisma televisivo, el presentador subió el último y se quedó agarrado a la puerta del autocar. Dijo al conductor que arrancara "vamos, vamos", se acababa el tiempo del show. Ya estaba lista la foto perfecta e icónica para el final de un programa histórico: un bus marchando y, desde la puerta, su carismático presentador, Don Francisco, diciendo adiós.

@borjateran

Y ADEMÁS...

Las claves del éxito de Univisión

Cristina Saralegui, la reina de la tele latina renace de sus cenizas

El sueño americano de Oprah

Mostrar comentarios