OPINION

Isabel Coixet te necesita para su nueva película (y no hace falta que seas intenso)

isabel coixet
isabel coixet

Las redes sociales han cambiado para siempre la forma de relacionarnos. No sólo entre nosotros mismos, también con agentes sociales que antes parecían casi inalcanzables, como los medios de comunicación. También la música o el cine.

En 2011, explorando en las nuevas posibilidades tecnológicas, Ridley Scott ya produjo Life in a day, la historia de un día en la Tierra. Un proyecto que, con la ayuda de YouTube y bajo la dirección de Oscar Kevin Macdonald, solicitó a personas de todo el planeta que grabaran sus vidas y compartieran con el mundo lo que amaban, lo que les hacía felices o lo que temían.

El productor recibió 4.500 horas de grabación llegadas desde 192 países. Con todo el material, creó una pionera historia cinematográfica que inauguraba el cine "participativo". La experiencia, reproducida con éxito en Gran Bretaña, Japón e Italia, llega ahora a España de la mano de TVE y Mediapro.

Isabel Coixet ha sido la directora elegida para montar Spain in a day a través de las imágenes que reciba. Porque serán los propios ciudadanos los que retraten su existencia para este innovador filme el próximo es el 24 de octubre.

La película documental pretender realizar una radiografía de los españoles. No sólo en España, sino allí donde estén trabajando, estudiando, viviendo, en labor humanitaria o de viaje. Todas las posibilidades son posibles. El objetivo es encontrar grandes historias, momentos únicos en la vida de ciudadanos que también son únicos. Sus emociones, sus quehaceres cotidianos, sus temores, sus indignaciones. Todo vale.

El material recibido lo transformará en una historia Coixet, curtida en cine y también publicidad. Sólo falta que se anime la gente. David Bisbal, Ainhoa Arteta, Raphael, Javier Cámara, Pepe Viyuela, Francis Lorenzo, Pedro Subijana, Pedro Duque, Ana Morgade, Joaquín Reyes o Anne Igartiburu ya han realizado un vídeo estimulando la participación.

Eso sí, nada de enrollarse en cada grabación, que debe durar un máximo de 15 minutos,  ser en formato horizontal y enviarse a www.rtve.es/spaininaday o colgarse en la aplicación Spain in a day antes del 15 de noviembre.

Es una nueva y arriesgada vertiente del género documental cinematográfico, donde los propios espectadores se sienten arte y parte al poder aportar su punto de vista de un día cualquiera, que quedará inmortalizado para la posteridad dentro de un puzle conformado por la mirada propia de Isabel Coixet. Un día de España rodado por cientos de españoles. Suena bien.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

El Instagram de Friends, un incontrolable éxito viral

Televisivos rendidos a Instagram

4 lecciones imprescindibles de Internet que dio el ‘youtuber’ Rubius a Risto Mejide

Mamá, quiero ser Youtuber: las ¿perturbadoras? nuevas aspiraciones adolescentes

Youtubers: motivos por los que no triunfan en TV

 Los 10 mandamientos del tuitero televisivo

Mostrar comentarios