OPINION

Martes y Trece: el motivo por el que Josema y Millán no triunfarían en la televisión de hoy (VÍDEOS)

MARTES-Y-TRECE
MARTES-Y-TRECE

Hoy es Martes 13. Día del mal fario, dicen. Aunque debería ser el día de la comedia pura. Porque Martes y Trece son los cómicos que lograron convertir el significado de esta supersticiosa expresión en sinónimo de humor, el humor más atinado de la historia de nuestra televisión.

Sus sketches acariciaban la esencia de la comedia mejor entendida: sabían arrancar con precisión la carcajada cómplice del espectador. También atreviéndose con parodias de programas de la competencia y de su propia cadena, TVE. Delirantes parodias que al tratar el mundo catódico eran rápidamente identificables por parte del espectador.

Una radiografía de un tiempo consumada a través de la genialidad de un humor que parece hoy imposible. ¿Por qué? Porque era la comedia sin miedo a lo políticamente incorrecto. Comedia sin miedo a la comedia.

La audiencia ha evolucionado. Nuestro país es menos ingenuo y está más resabiado de tele, sí, pero en el triunfo de Martes y Trece la gran libertad creativa que lograron fue crucial. No sufrieron esos exagerados temores de directivos de cadenas, que cortan alas por pavor.

Por pavor a un trending topic en contra del canal (claro, no existían los trendings topics), por pavor a recibir alguna llamadas de altas esferas, por pavor a tratar contenidos que promocionen a la competencia, por pavor a ridiculizar los anuncios que financian el canal o, lo que es peor, por pavor a que el público no lo entienda, infravalorando al propio espectador.

Vivimos en tiempos de suspicacias desorbitadas que terminan provocando miedos que frenan la creatividad más valiente. Miedos a segundas lecturas. Miedos a la autocrítica. Miedos a salirnos del guion más de la cuenta. Miedos a reírnos de nosotros mismos. Miedo a la imaginación.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El día que Madonna flipó con Martes y Trece

Las 5 dificultades de un guionista español

Lo que debe aprender la TV de hoy del boom de Youtube

Martes y Trece volvió (por un día) para decir adiós a los Estudios Buñuel

Mostrar comentarios