OPINION

'Cachitos de hierro y cromo': cuando la televisión vieja es pura vanguardia

cachitos de hierro y cromo cocina
cachitos de hierro y cromo cocina

MasterChef, Cocina con Sergio, Cocineros al volante, Torres en la cocina... El boom de los programas gastronómicos en la actual TVE es un hecho. La cadena pública tiene los fogones a máximo rendimiento y el olor de la burbuja de guisos televisivos ha llegado también hasta la redacción de Cachitos de hierro y cromo.

Así que, esta noche, el programa revelación de La 2 realiza su particular oda al hambre con ‘Oído cocina’, un capítulo firmado por Carlos Vidal con guión de Pablo González Batista, del programa de Radio 3 Hoy empieza todo.

Una vez más, el programa asalta las nutridas despensas del archivo de RTVE. El resultado es "un surtido selecto de canciones comestibles, desde ligeras tonadas pop hasta platos exóticos de digestión pesada". Y, ojo, desde la cadena pública avisan "la bebida y el postre estarán incluidos en un programa repleto de estrellas, ninguna de ellas Michelin".

La mesa está servida, pues, con momentos memorables de Pablo Carbonell, Los 3 Sudamericanos, Kevin Johansen y Liniers... Todo un homenaje sonoro, musical y, sobre todo, televisivo a la historia de RTVE.

Porque Cachitos de hierro y cromo hace vanguardia televisiva con su rescate de tesoros que esconde la videoteca de TVE. Paradójicamente, una videoteca de TVE que es más creativa, innovadora, atrevida y valiente que la mayoría de los programas en los que se invierte desde la cadena pública de hoy.

Por suerte, Cachitos de Hierro y Cromo preserva esa esencia de la televisión pública en plena ebullición de ideas carismáticas. Es más, divulga (con sobrado instinto del espectáculo) lo mejor de la historia musical de TVE y nos hace confiar en que la imaginación volverá a triunfar en su máxima expresión desde el corazón de Prado del Rey. Porque volverá a triunfar.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 3 errores de las cadenas de TV en las redes sociales

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

La importancia de TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

6 programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Mostrar comentarios