Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Rabia’ marca mínimo de audiencias: el problema de la serie de Cuatro (la historia se repite)

20 octubre 2015 - 9:18 - Autor:

Tras el buen dato de estreno (10.6 por ciento de share y 1.801.000 espectadores), el hundimiento de audiencias de Rabia es una realidad. El público se ha desenganchado de la ficción, que ha bajado a un flojo 5,5 por ciento de share (948.000 fieles).

¿Qué ha pasado? Rabia sufre el problema de gran parte de nuestras actuales series que arriesgan con una premisa ambiciosa, a medio camino entre la ciencia ficción y el suspense:  el primer capítulo arranca con fuerza, existe avidez por historias diferentes y atrevidas, pero después la expectación se desinfla rápido cuando no se logra mantener la emoción graduando bien las tramas, sus clímax y sus giros dramáticos. Al contrario, se estira todo el intríngulis hasta invitar al espectador a marcharse de aburrimiento.

Se intuye que Rabia es de estas series en las que no se ha permitido definir bien una Biblia previa, que dibuje con minuciosidad el arco de la temporada de cada personaje. No ayuda la duración ‘española’ de cada capítulo, tampoco la excesiva iluminación que te saca de la historia, evidenciando los artificios de la puesta en escena low cost.

A pesa del buen elenco de actores y las buenas intenciones, Rabia ha sufrido el síndrome de la producción que, al ir viendo sus episodios, da la sensación de que nunca solucionará lo que propone. Que habrá un final abierto. Muy abierto. Que el espectacular punto de arranque planteado no tiene resolución ni para sus propios guionistas. Ya sucedió con Refugiados de La Sexta, donde poco o nada se supo de los motivos de la teletransportación masiva de ciudadanos del futuro. Ahora, de otra forma y con otro concepto, con Rabia.

Un virus que hay que frenar en nuestra ficción nacional. Su única medicina para paliarlo: no lo ruedes, si vas a dejar al espectador a medias.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter