OPINION

De Jánovas a Malala: la valentía de La Sexta en tiempos de dictadura de las audiencias

malala entrevista a ana pastor
malala entrevista a ana pastor

España ha vivido durante muchas años la dictadura televisiva de los audímetros. Había cierto miedo al rechazo de cualquier tipo de producto que marcara la diferencia en prime time. En televisiones privadas y públicas. Resultado: una programación sin gran pluralidad de contenidos, a pesar del incremento de canales.

Los directivos de las cadenas de televisión frenaban cualquier atisbo de riesgo de periodistas, guionistas, realizadores y otros creadores de formatos. En programas de entretenimiento y en espacios informativos. Y esta atadura sigue presente en España en la televisión de hoy. "Esto no lo va a entender la señora de Cuenca". "Con esto se nos va a enfadar tal anunciante". "Esto ya no funciona, la gente sólo quiere Gran Hermano y conflicto".

Pero la evolución de la televisión, como de la propia sociedad, sólo es posible con decisiones valientes y ambiciosas, que no se conforman, creen en la inteligencia del espectador, arriesgan, rompen con los complejos y dejan atrás lo preestablecido.

En este sentido, La Sexta ha dado un importante paso adelante en la noche de los domingos gracias a formatos como Salvados o El Objetivo. Dos programas que van más allá de los contenidos más conservadores, previsibles a la hora de alcanzar estratosféricas audiencias y marcan su propia agenda, convirtiéndose en referentes consolidados incluso a nivel internacional (los fact check de El Objetivo son observados con interés por países de nuestro entorno).

Y esta última noche, esa capacidad de no tener miedo al riesgo de apostar por contenidos que a priori no son tan masivos (pero sí son cruciales para entender nuestro tiempo y avanzar hacia un futuro mejor) se ha ejemplificado con la edición de Salvados sobre Jánovas y la entrevista con Malala en El Objetivo, la joven que los talibanes intentaron asesinar por ir a estudiar a la escuela. A simple vista, de corte más minoritario aunque con un interés que traspasa perfiles de público.

Porque el periodismo en prime time de La Sexta está sabiendo poner el foco en informaciones claves para un mundo mejor que, sin embargo, eran borrados de la programación por el poder del share. Y los da visibilidad real, pues estos formatos de la cadena verde no olvidan la importancia de los engranajes televisivos para hacer cada contenido más atractivo y atraer a las competitivas audiencias (con una mimada edición, grafismo, realización, banda sonoras o hasta planos de reacción -como la expresiva imagen de Ada Colau sobreimpresionada en una pequeña ventana mientras veía la entrevista a Malala).

La Sexta, consiga más o menos cuota de pantalla este domingo 1 de noviembre, lleva años logrando un cambio esencial en la historia de la televisión privada en España: el regreso del periodismo que hace periodismo al prime time.

La televisión ya no se puede conformar con quedarse en ese guion que marcan las notas de prensa de las agencias de prensa o los gabinetes de comunicación. El porvenir del periodismo televisivo se escribe con las historias que cambian el mundo, sean grandes o pequeñas, las historias contadas con mirada propia. 

@borjateran

Y ADEMÁS…

Jánovas: así es el pueblo del pantano fantasma

Las cadenas no dan tregua en la noche de los domingos: los programadores quieren que elijas

Salvados, la manipulación a favor del periodismo

La regeneración empezó en el periodismo de prime time

El modelo de La Sexta

La política de La Sexta para ganar audiencia… y credibilidad

Jordi Évole, ¿la manipulación televisiva a favor del periodismo?

Mostrar comentarios