OPINION

¿Censura en 'El Hormiguero'? La explicación a la polémica

CENSURA PABLO IGLESIAS
CENSURA PABLO IGLESIAS

El Hormiguero de Pablo Motos ya prepara su próximo especial en prime time. ¿El invitado? Será Albert Rivera. El líder de Ciudadanos emulará así a su contrincante Pablo Iglesias,  que dio máximo histórico de audiencia al show de Antena 3.

Ya ha pasado casi una semana del encuentro entre Motos e Iglesias, pero aún sigue levantando suspicacias uno de los gags de la entrevista: el árbol con hojas con mensaje incorporado. El político debía talar aquellas hojas que no congeniaran con sus ideas. Pero, tras podar la Monarquía y el Concordato con la Iglesia, Pablo Motos dio un salto brusco a publicidad (como sucede tantas veces en la histérica televisión de hoy). Sin embargo, al regresar de la pausa, el árbol había desaparecido. Ni rastro. Usuarios de las redes sociales empezaron a especular con una posible censura. Ni dos minutos había aguantado el dichoso arbusto en el plató de El Hormiguero.

Pero no hubo censura. La duración del programa se acababa y se estaban quedando secciones fuera. Así que, durante el obligado corte publicitario, Pablo Motos observó el poco tiempo que restaba y decidió jugar con más secciones, para ver a Iglesias en otro hábitat, más allá de los asuntos políticos, tras una intensa entrevista de actualidad que había ocupado la mayor parte de la emisión de un formato que no es de política.

Más vídeos en Antena3

Los efectos televisivos del gag ya estaban vistos. No tenían más recorrido. Iglesias ya había podado las hojas más polémicas (Monarquía, Iglesia, había salvado los Toros...), el horario del programa se agotaba y el show de entretenimiento debía apurar su último tramo con otros contenidos, más heterogéneos. Así hizo Motos. Así es la televisión, donde, como decía Constantino Romero, el tiempo es oro. Sucede constantemente en programas. Incluso existen secciones que se caen justo antes de su emisión y no llegan a realizarse por falta de tiempo. No pasa nada, se aprovechan otro día. Aunque sea con otro invitado.

Pero las redes sociales no pasan una. Vivimos en la era más susceptible: la era de las redes sociales. Esta actitud crítica es positiva para tener a los canales firmes en sus decisiones. No obstante, también los usuarios de Twitter y Facebook deben comprender que los programas en vivo se hacen y deshacen en el directo.  No queda otra que jerarquizar contenidos, acortar momentos y estirar otros. La tele en directo se hace a medida en un tiempo (muy) limitado. Más aún en un espacio de entretenimiento tan frenético como El Hormiguero: un show en constante ebullición para que el interés del espectador no se derrumbe en ningún instante. Y si se quiere hacer censura, directamente no se crea un árbol con palabras "prohibidas".

ANÁLISIS > La campaña electoral más televisiva de la historia

@borjateran

Y ADEMÁS…

Soraya Sáenz de Santamaría y la estrategia de bailar en El Hormiguero

El Hormiguero, ¿el programa más creativo de la TV de España?

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

Michelle Obama, primera dama y estrella de la TV

Los 4 consejos que necesita Mariano Rajoy para triunfar en las redes sociales

Los 7 parecidos razonables entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

Mostrar comentarios