OPINION

'8 apellidos vascos' arrasa: claves del éxito de la película más vista con 8,2 millones (47,5%)

8 apellidos vascos dani rovira
8 apellidos vascos dani rovira
Valoración:

Y arrasó. El estreno de Ocho apellidos vascos ha arrebatado a Sylvester Stallone y su Pánico en el túnel el título de película más vista en televisión, desde el año 2000 con el actual sistema de análisis de audiencias. Y es que hasta 1992, cuando se empezaron a implantar los audímetros, era más habitual que el cine pasará los 10 millones de espectadores. No había pluralidad de canales. Ahora, con el actual modelo de competencia y segmentación (TDT, plataformas de pago...), el vertiginoso dato de anoche de 8 apellidos vascos se convierte en un récord histórico.

En total, 8.270.000 espectadores y un 47.5 por ciento de share ha logrado este hito conseguido gracias al truco de la emisión simultánea en Telecinco (5.359.000 espectadores y un 30,8 por ciento de share) y Cuatro (2.911.000 espectadores y un 16,7 por ciento de share). Al incorporar Cuatro a la proyección, Mediaset se ha quitado un competidor dentro de la casa para así aupar más la audiencia.

De esta forma, la película de Dani Rovira y Claro Lago ha superado a Pánico en el túnel, cinta que se emitió en 2000 y tenía hasta anoche el récord del 'siglo', con 38,2 por ciento de share y 6.370.000. Seguida de Avatar de James Cameron que, en 2013, congregó un gran 32,1 por ciento de share y 6.155.000 espectadores.

8 apellidos vascos ha logrado romper esa barrera. Sus principales ases en la manga es que es el mayor taquillazo del cine español de la historia y que, en estos días, se vive una potente campaña para promocionar su secuela, 8 apellidos catalanes.

Telecinco ha aprovechado la retroalimentación con la segunda parte de la saga para estrenar su gran filón cinematográfico. Dicho y hecho. El filme ha pulverizado las audiencias en su emisión simultánea en Telecinco y Cuatro. Ha cumplido las expectativas. Aunque el dato no sorprende tanto en este caso, por el furor que despertó en salas y porque su esencia es muy parecida a la de las grandes comedias televisivas españolas de éxito en prime time, que atraen targets masivos.

Un triunfo de Mediaset España que, en cambio, tardó en ver la luz porque sus productores no las tenían todas consigo con respecto al guión: se tenía cierto temor a que en España no se entendiera este tipo de humor autocrítico que, sin embargo, ya había arrasado en otros países de Europa, como en Francia, con la película Bienvenidos al norte, o en Italia, con Bienvenidos al sur.

Al final, todos esos temores volaron por los aires y el público conectó con 8 apellidos vascos y sus chistes. Mucho. Un fenómeno social consecuencia del boca a boca. De hecho, ni Telecinco realizó una invasiva promoción cuando se estrenó la película en las salas de cine, como acostumbra. Los comentarios espontáneos del público propulsaron el éxito. La emisión en televisión no podía ser menos.

Porque 8 apellidos vascos no cuenta con una espectacular fotografía. La factura visual del filme es floja, pero la historia, esa historia en la que pocos confiaban, cuenta con el ingrediente de ese cine español que siempre triunfó: el estereotipo reconocible llevado al extremo hasta convertirlo en desternillante.

FICHA TÉCNICA

Ocho apellidos vascos
  • Director:

    Emilio Martínez Lázaro

  • Género:

    Comedia

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Rafa, un señorito andaluz que nunca ha salido de Sevilla, decide dejarlo todo para conquistar a Amaia, una chica vasca. Se muda al País Vasco y allí tendrá que adaptarse a un nuevo entorno y hacerse pasar por vasco para ganarse la aprobación del padre de Amaia.

> Dani Rovira se despide de B&B

> Sus monólogos más memorables

> 'Allí Abajo' arrasa: claves del éxito de una telecomedia

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Mostrar comentarios